Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Presentan sistemas BRT poca accesibilidad a usuarios con discapacidad

Compartir

Durante un estudio realizado por el Poder del Consumidor a los sistemas de transporte BRT (de tránsito rápido) en la República  durante el año pasado, se encontró que la mayor parte de ellos no cumplen con los requerimientos que facilitan el acceso a personas con discapacidad o movilidad limitada.

En el estudio se incluyeron los sistemas que actualmente operan en las ciudades de Monterrey, Chihuahua, Puebla, León, Pachuca, Guadalajara, Estado de México, Ciudad Juárez y la Ciudad de México, sumando 16 líneas en total. Cabe mencionar que la línea 6 del Metrobús de la Ciudad de México no se evaluó, debido a que no se encontraba lista al momento de realizar la evaluación.

Los resultados de las evaluaciones fueron presentados por Joaquín Alva, de la CNDH; Daniel Zamudio, de el Poder del Consumidor; Janett Jiménez, consultora en accesibilidad; Víctor Alvarado, de el Poder del Consumidor y Pedro Waldo, de la Asociación Mexicana por el Trato Humano Social, Material y Cultural de los Invidente y Débiles Visuales, A.C.(ASOCIVE).

Para determinar la accesibilidad de estos sistemas, se calificaron los siguientes elementos:

  1. Elementos básicos pertenecientes al andén de la estación
  2. Elementos básicos o complementarios de acceso a la estación
  3. Operación del servicio
  4. Adecuaciones en el interior de los autobuses BRT
  5. Condiciones de accesibilidad para la transferencia modal

Dentro de estos rubros se tomó en cuenta la presencia de rampas de acceso en los andenes y puentes peatonales, cercanos, señalizaciones táctiles y auditivas, rutas libres de obstáculos y alumbrado público, entre otras.

La ruta con más accesibilidad para personas con discapacidad es la línea 5 del Metrobús de la Ciudad de México, a la cual se le dio un porcentaje de accesibilidad del 83.3%, seguida de la Ecovía en Monterrey con un total de 78.9% y la Línea 3 del Metrobús de la Ciudad de México con 73.9% de accesibilidad.

Por el contrario, las líneas que presentaron menor accesibilidad fueron las correspondientes al Vivebús de Ciudad Juárez con un 41.3% de accesibilidad, y las Líneas 2 y 3 del Mexibús en el estado de México con 46.7% y 47.6% respectivamente.

La mejora de los elementos ya citados dentro de los sistemas BRT no solo benefician a los usuarios con alguna discapacidad, ya que también pueden favorecer a mujeres embarazadas, personas con carriolas o maletas y personas de la tercera edad.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir