Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Prohibición de fulles provocaría crisis en el autotransporte

Compartir

Limitar o prohibir la circulación de los camiones doblemente articulados, mejor conocidos como fulles, provocaría una crisis en el sector del autotransporte mexicano, pues afectaría la disponibilidad de mercancías debido a la escasez de operadores que hay en el país, aseguró Fernando Noriega, director general de Idealease en México, firma especializada en el arrendamiento de unidades de carga.

“Si prohíben el uso de los fulles habrá más camiones parados en las empresas transportistas, pérdidas generalizas y se incrementaría el costo de la logística. Eso nos va a volver un país menos competitivo”, dijo en entrevista con Alianza Flotillera.

El directivo criticó que la iniciativa del ley que se discute en el Senado de la República no este contemplando las inversiones que, empresas como Idealease, han realizado para contar con una flota moderna y con tecnología de última generación que hacen este tipo de unidades seguras.

“¿Qué se va hacer ante la escasez de operadores y la prohibición de los fulles? Esto es un problema que afecta a todos porque se tendrían que usar más camiones para transportar las mercancías. Actualmente nuestros vehículos cumplen con la norma, tenemos prácticas de mantenimiento y buscamos que maximizase su utilización y que estén en perfectas condiciones. Por ello creemos que este tipo de iniciativas afectarían la competitividad del sector y de México”, puntualizó.

De acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en México hay un déficit de 80 mil conductores. Datos más recientes de la SCT indican que en nuestro país hay 88 mil 591 operadores de camiones de carga capacitados y un universo de 133 mil 846 permisionarios del transporte de mercancías.

Cabe recordar que el pasado 23 de octubre, los senadores Lucía Virginia Meza Guzmán e Higinio Martínez Miranda, integrantes del Grupo Parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentaron la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal con lo que se busca prohibir la circulación de unidades de autotransporte de carga con doble articulación, remolques o semirremolques que excedan un peso bruto de 38.5 de tonelaje que transiten en carreteras y caminos del territorio nacional.

En dicha iniciativa se señala que de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), con 500 mil siniestros, México es el séptimo país en accidentes viales, de ellos 28 mil son derivados del uso de doble remolque, y que cada vez que existe un accidente, las vías de comunicación quedan colapsadas por horas.

“Se ha calculado que, para poder remolcar este tipo de camiones pesados, tardan un promedio de tres a cinco horas, ocasionando más accidentes y un gran retraso en la circulación de los vehículos”, seindica en el documento.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir