Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Promueven sistemas de transporte sustentables en Edo Mex

Compartir

El Centro de Transporte Sustentable de México (CTS México) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) piden acción y voluntad política en pro de la movilidad, a quien resulte el próximo mandatario del estado de México.

Ambas organizaciones enviaron  a partidos políticos propuestas para reducir la contaminación ambiental, mejorar la movilidad y promover sistemas de transporte sustentables y equitativos.

El estado de México tiene una importante área de oportunidad en materia de movilidad urbana.  Un promedio estimado de 18 millones de viajes al día rinde cuenta de la necesidad de atender esta actividad imprescindible.  Los impactos en salud, seguridad y tiempo perdido  que se han ocasionado por la usencia de una movilidad integrada cada vez son más evidentes en la calidad de vida de los 15 millones 175 mil personas que habitan el estado, principalmente en los 11.3 millones que pertenecen a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Entre los principales problemas que atañen el estado de México, se encuentran:

•    Pérdida de tiempo productivo: Miles de habitantes del Estado de México pierden más de 2.5 horas al día en trasladarse para cumplir con necesidades básicas tales como trabajo, educación y vivienda. Tal pérdida de tiempo se refleja en que después de 40 años de actividad laboral, los mexiquenses pierden cuatro años de sus vidas en transportarse. El tiempo desperdiciado como consecuencia de un esquema de movilidad agotado impacta en la competitividad de la entidad: pérdidas millonarias en horas hombre por congestionamientos viales, además de tiempo familiar y de productividad individual.

•    Mala calidad del aire: En la Zona Metropolitana del Valle de México se emiten más de 2.8 millones toneladas de contaminantes, fundamentalmente generados por los vehículos.

•    Accidentes viales: La población está en riesgo en las calles, un mil 750 peatones, ciclistas y usuarios de transporte público mueren al año en la entidad.

•    Altos costos de movilidad: El sistema de transporte además de obsoleto en la mayoría de los casos resulta costoso, miles de mexiquenses gastan el 30 por ciento de sus ingresos en su pago.

En ese contexto el Centro de Transporte Sustentable de México (CTS)  y el  Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) – ambas organizaciones no gubernamentales y apartidistas – se han dado a la tarea de estudiar las condiciones de movilidad, plantear soluciones y calcular sus impactos, de forma tal que  proponen 10 estrategias integrales de movilidad, como pieza  fundamental para mejorar la  competitividad  y calidad de vida de la región.

Por su parte  ITDP reitera lo indispensable de hacer eficientes los diferentes sistemas de transporte público en el estado de México, teniendo siempre en mente que prácticamente todos los usuarios caminan al salir de sus casas, o bien usan la bicicleta, por lo que es una medida impostergable que el estado ofrezca las condiciones de infraestructura necesarias para que estos desplazamientos se efectúen de la mejor manera. Afirma que es fundamental el mutuo entendimiento entre los diferentes actores de gobierno que influyen en la movilidad de la entidad, priorizando las necesidades de la mayoría de las personas.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir