Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Propone SCT que circulen autobuses antiguos por más tiempo

Compartir

Reemplacará autobuses de hasta 15 años de antigüedad

Recientemente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), planteó la ampliación del plazo para que vehículos de transporte de pasaje y turismo, hasta de 15 años de antigüedad sigan circulando por la ciudad.
Por medio de un documento enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la SCT propone que modelos 1989 y anteriores, presten servicio de pasaje puedan circular dos años más de lo previsto, es decir, hasta 2008.

Lo anterior fue dado a conocer aun y cuando el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares establece un período de vida más corto para dichas unidades.

Sin embargo, y de acuerdo con cifras de la SCT, 18 mil 522 vehículos con más de 15 años de antigüedad circulan por el país. Problema que se agrava, cuando estos mismos autobuses no poseen óptimas condiciones de servicio en la maquinaría, lo cual ocasiona accidentes constantes.

Al mismo tiempo datos anuales de la SCT, señalan que más del 60 por ciento de unidades que manejan la clase económica, ya no deberían de circular, sin embargo la propuesta de ampliar el plazo sigue en pie.

El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Fernando Rodríguez, señaló que estos vehículos no cumplen con la seguridad, mantenimiento, ni seguro de viajero en caso de accidente, por lo que los niveles de capacidad de uso se rebasan.

Renovación vehícular

En México la renovación del parque vehícular planteada a principios de año por el jefe de gobierno del Distrito Federal Alejandro Encinas y el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, plantea un presupuesto para la elaboración de esquemas financieros, el cual apoya al transportista a reemplazar su unidad con más de 15 años por una nueva o seminueva.

Dicho programa de renovación no ha tenido el éxito esperado desde su planeación, pero con la propuesta de la SCT se retrasa el cambio de unidades, y a su vez la de un transporte de calidad y eficiente.

Considerando las condiciones de los pequeños transportistas por integrarse a un plan de financiamiento, hace dos años se inició el proyecto entre Canacar, y la Secretaría de Economía para apoyar el fondo de garantía con una inversión inicial de 20 millones de pesos, en apoyo a 720 Pymes.

De esta manera la ampliación del plazo para que unidades obsoletas dejen de circular, plantea una acción conjunta entre transportistas, autoridades, así como calidad y seguridad en el servicio.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir