Proponen transportistas horarios 24/7 para traslado de hidrocarburos
10 enero 2019
Autor:
Piden transportistas horarios 24/7 para traslado de hidrocarburos

Con el objetivo de eficientar la logística en el traslado de hidorcarburos la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga le propuso a Pemex Logística ampliar los horarios de circulación de los autotanques que están a su servicio en todo el territorio nacional.

En ese sentido el organismo le pidió a la paraestatal que le permita la circulación de los 3,500 fulles de las 150 empresas que tiene la Canacar al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) las 24 horas del día (actualmente solo operan 12 horas del día), los siete días de la semana, mientras dura la contingencia por el desabasto de combustible, la cual afecta al menos a nueve entidades del país.

En conferencia de prensa Uriel Jofrre, presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Canacar informó que la propuesta del organismo se presentó el día de hoy a la  Dirección General de Pemex Logística, no obstante será decisión del sindicato de la paraestatal  si acepta o no dicha alternativa.

“Si el sindicato de Pemex aprueba nuestra propuesta el próximo sábado 12 de enero todos nuestros autotanques estarían circulando por todo el territorio nacional sin restricción de horario. Actualmente los agremiados de la Canacar tenemos el 35% de la participación de la distribución de combustibles, y con esto estaríamos esperando incrementar al 50%” detalló Joffre.

Por su parte Refugio Muñoz, director general del organismo descartó que los transportistas afiliados a la Canacar, que prestan servicio a Pemex, realicen un ajuste en sus tarifas dado que lo que buscan es ofrecer una alternativa para disminuir el problema del abasto de hidrocarburos en entidades como Guanajuato, Querétaro, Michoacán, entre otros.

“Se trata de una situación de emergencia  en la que todos debemos participar y lo que buscamos es ser más eficientes con el equipo y los activos con los que contamos. No buscamos aprovecharnos de la situación, dado que la estrategia no contempla costos adicionales, el servicio sería parte del contrato y de la tabulación tarifaria que ya se tiene con la paraestatal”, detalló.

Enrique González, presidente del organismo indicó que otras de las dos propuestas que se le hizo a la paraestatal esta tarde es incrementar la seguridad de los autotanques dedicados a la distribución de gasolina en los tramos carreteros en donde se ha identificado mayor incidencia de robo.

“La participación del ejército, la marina, de la Policía Federal y de las policías estatales serán claves en este tema. Queremos que  escolten, de ser necesario 24 horas, las unidades que están dispuestas para el traslado de gasolinas”.

De acuerdo con Uriel Joffre en el 2018 los transportistas afiliados a la Canacar , al servicio de Pemex, tuvieron pérdidas por 480 millones de pesos (mdp)  por el robo de 178 autotanques; en lo que va del año se tiene reporte de que se han hurtado 20 unidades.

“Otra de nuestras propuestas es que  también buscamos eficiencia operativa en las Terminales  de Almacenamiento y Reparto, queremos que los autotanques de doble remolque carguen o descarguen en cuatro horas a partir de su arribo, y que se vea en que terminales podemos hacer el reparto de ultima milla, ya que no todas las estaciones cuentan con la infraestructura que se necesita”, puntualizó González Muñoz,

Este viernes los autotransportistas sostendrán una reunión, en las instalaciones de Pemex Logística, a las 11:30 horas, con los representantes de los gobiernos estatales de entidades como Guanajuato, Estado de México y Puebla así como de las dependencias de seguridad, como Marina, el Ejército y la Policía Federal.


Comentarios
1 comentario en “Proponen transportistas horarios 24/7 para traslado de hidrocarburos”
  1. Alianza Flotillera Por falta de autotanques, combustibles están varados en puertos - Alianza Flotillera



Aviso de privacidad © 2014 Derechos reservados por Alianza Editores, S.A. de C.V.