Robo al transporte de carga, no sería delito grave
10 enero 2019
Autor:
Robo al transporte de carga, no sería delito grave

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados eliminó que el robo a transporte de carga sea considerado como un delito grave en el país junto a otras cinco puntos de los nueve originales que fueron aceptados por la Cámara Alta.

El sector del autotransporte ha abogado por que el robo a transporte de carga sea incorporado como un delito grave, y que conlleve a prisión oficiosa, debido a su frecuencia en las carreteras del país y a que las medidas judiciales existentes hasta ahora han resultado insuficientes, ya que la mayoría de los inculpados salen libres en cuestión de días.

La iniciativa original de reforma al artículo 19 de la Constitución que salió de la Cámara de Senadores contemplaba también el abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, desaparición forzada y delitos en materia de armas de fuego y explosivos como delitos graves, pero también fueron rechazados.

Los puntos que si fueron aceptados para discutirse y aumentar su gravedad antes las autoridades judiciales fueron el uso de programas sociales con fines electorales, corrupción por enriquecimiento ilícito, y delitos en materia de robo de hidrocarburos.

Esta iniciativa recortada será analizada el 16 de enero durante el periodo extraordinario, primero por la Comisión y posteriormente por el pleno de la Cámara Baja. Si el dictamen es aprobado, deberá regresar con los senadores con las modificaciones hechas para volver a ser analizado.

Hasta este momento, la Constitución mexicana contempla seis que merecen prisión automática: homicidio doloso, delincuencia organizada, violación, secuestro, trata de personas, y aquellos que se cometan de forma violenta con armas de fuego.


Comentarios
No hay comentarios en “Robo al transporte de carga, no sería delito grave”


Aviso de privacidad © 2014 Derechos reservados por Alianza Editores, S.A. de C.V.