Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Sector del autotransporte vive periodo de incertidumbre: Canacar

Compartir

Será después del 15 de diciembre que el sector de transporte de carga salga de la incertidumbre en la que vive, pues espera que se dé a conocer el paquete económico de la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y se tenga claro cual será el camino a seguir de este sector.

“Estamos viviendo un periodo de incertidumbre, el cual esperamos que en el corto plazo se desvanezca. Tenemos confianza en que cuando se cumplan los tiempos de la entrega del paquete económico tengamos mayor certeza hacia donde vamos. También confiamos en que los mercados se estabilicen una vez que el presidente electo haya tomado posesión ”, dijo José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en entrevista con Alianza Flotillera.

Agregó que el sector requiere de mucha atención por parte de las autoridades, ya que es un eslabón de la producción que no puede dejarse ni olvidarse, “pues existen problemas que este sector ya no puede soportar como la inseguridad, el alza en el precio de los combustibles y algunos en materia económica”.

El vicepresidente ejecutivo de Canacar, organismo que agremia a aproximadamente 75 mil unidades de transportes, ha tenido algunas reuniones con parte del gabinete de la nueva administración para darles a conocer la agenda y empezar a trabajar de manera conjunta en aras de mejorar la competitividad del sector.

El Paquete Económico 2019 que enviará al Congreso el equipo económico de Andrés Manuel López Obrador reflejará “prudencia” en la estimación de las variables macroeconómicas como el crecimiento, inflación y precio del petróleo, y planteará un superávit primario de 1 por ciento del PIB y una consolidación fiscal según ha señalado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se calcula que en el marco macroeconómico se fijará la inflación para 2019 en un rango de entre 3.3 y 3.5 por ciento, en línea con lo esperado por el Banco de México (Banxico) y los analistas.

Caravana Migrante sigue causando afectaciones

Asimismo el vicepresidente ejecutivo de la Canacar dijo que el transporte de carga se siguen viendo afectado por la Caravana Migrante dado algunos camiones, principalmente en los tramos del sureste al centro del país y de Mexicali a Tijuana, siguen siendo detenidos para transportar personas.

“Los chóferes de carga han tenido que transportar a migrantes en espacios no adecuados. Lo anterior implica un riesgo por la seguridad de las personas, Afortunadamente, hasta ahorita no se ha presentado ningún inconveniente o accidente, pero está latente este problema”, dijo.

No obstante, dijo que el hecho de que se estén utilizando las unidades de carga para transportar a los migrantes afecta la producción de los mismos, aunque hasta el momento no tienen cuantificado los daños que esta situación ha provocado.

“Hasta el momento solo se han tomado camiones vacíos. No hemos resentido los efecto pero es un riesgo que esta latente. Hay un nerviosismo de los asociados, principalmente en Tijuana”, puntualizó.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir