Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Semirremolque y eficiencia operativa

Compartir

Artículo técnico
Hoy en día, un factor importante para el desempeño óptimo de los negocios, es la distribución de mercancías en rutas largas con tiempos permitidos (justo a tiempo) y manejos acordes a las características de la carga a transportar.

Es por ello que en la última década el manejo de mercancías ha evolucionado, ya sea para la carga pesada, ligera, de gran valor, voluminosa o de carácter peligroso; con el desarrollo de embarques más confiables, con tiempos de entrega reducidos y con entregas frecuentes, que ayudan a incrementar la penetración en el mercado de un determinado producto o servicio.

El semirremolque ha dado respuesta a esta búsqueda de la eficiencia operativa y junto con la aprobación de la regulación de pesos y dimensiones, la configuración de vehículos se ha incrementado al uso de tractocamiones dobles (full de carretera), lo que reduce costos importantes de operación al transportista y al cliente.

Un vehículo para grandes volúmenes

El semirremolque es un vehículo destinado al transporte de grandes volúmenes de carga durante trayectos de largo recorrido. Tiene la característica de ser un vehículo no automotor dotado comúnmente de 1 a 3 ejes no motrices, los cuales se encuentran localizados en la parte posterior del vehículo. Cuenta en la parte frontal de patines de soporte y de una plancha de acero y perno rey para su enganche a un tractocamión o dolly y con ello ser arrastrado.

No obstante a que el semirremolque es considerado el vehículo más heterogéneo que circula en carretera y que además exige hoy en día una gran innovación tecnológica dentro de la industria del semirremolque; estos vehículos cuentan con elementos comunes que los distinguen de un vehículo remolque, los cuales estando en condiciones óptimas de funcionamiento, harán la labor de transporte de una manera segura y sin riesgos.

Elementos comunes en un semirremolque

Plancha del semirremolque
Perno rey
Patines de soporte
Cintas reflejantes
Ejes y suspensión
Sistema de frenos
Porta llantas
Conexiones de servicio (eléctricas y de aire)

Más información en Alianza Flotillera 81 febrero de 2005

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir