Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

En el sexenio de EPN el diésel incrementó 85.89% su costo

Compartir

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto el precio del diésel registró un incremento es su costo de 85.85%; el valor de este carburante en diciembre de 2012 costaba 11.17 pesos el litro, mientras que a noviembre de 2018 su costo ascendió a 20.76 pesos el litro, según detallan datos de la Comisión Reguladora de Energía y de Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Ahora los consumidores de este tipo de combustible, principalmente el sector transporte, pagan en promedio 9.59 pesos más por litro de diciembre del 2012 a noviembre de este año. El diésel es uno de los principales insumos para la operación de empresas transportistas y uno de los aspectos que determinan la viabilidad financiera de cada una de estas.

Cabe recordar que el 30 de marzo del 2017 la Comisión Reguladora de Energía inició una liberación gradual de los precios de las gasolinas en nuestro país. De eso modo, los precios máximos al público los determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con base en el precio de la referencia internacional, y en su caso las diferencias en calidad, las relativas entre regiones de costos de logística, entre centros de consumo de costos de distribución y de comercialización, así como de las diversas modalidades de distribución y expendio al público.

Lo anterior trajo como consecuencia mayores precios, porque en su arranque inicial no había mayor número de gasolineras y de competencia. Y ahora los gasolineros determinan los precios de los combustibles. Otro de los aspectos que influyen en que el costo de los carburantes en nuestro país sean más caros es porque la producción interna no es suficiente para cubrir la demanda actual que hay en el mercado nacional.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir