Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Soluciones a largo plazo

Compartir

Transporte público de pasaje

El transporte público de pasajeros en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), y de muchas otras ciudades del interior del país, sigue siendo un grave problema desde muchos puntos de vista, incluido el ecológico, que requiere de una solución integral y urgente.

Un dato importante: El transporte público de pasajeros genera el 78 por ciento de la contaminación ambiental en el Distrito Federal, demostrándose que sigue siendo uno de los segmentos que más contamina.

Algunos intentos importantes se han realizado: El gobierno del Distrito Federal ha renovado el 77 por ciento de la flotilla de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con la adquisición de 986 unidades Mercedes-Benz, International y Volkswagen, con lo que se han eliminado más de 300 mil toneladas de bióxido de carbono; y para el 2006 se prevé alcanzar el 93 por ciento. Sin embargo, no son suficientes si no se toman acciones en otros sentidos

Se requiere que los sistemas de control y verificación de combis y microbuses sean más estrictas. Es indispensable terminar con la corrupción en algunas instancias de gobierno ya que su práctica atenta contra la salud de millones de mexicanos. Y es necesario sustituir miles de microbuses y combis que más que beneficiar a los usuarios se convierten en un verdadero peligro para los mismos pasajeros o para los peatones.

Es necesaria una política educativa que modifique la actitud de los miles de operadores de unidades que provocan congestionamientos viales, generando con ellos la expulsión de miles de toneladas de bióxido de carbono al ambiente.

Hace falta eficentar las rutas y los derroteros para hacer del transporte un servicio de calidad en beneficio de millones de habitantes con la seguridad de que llegaran sanos y salvos a su destino ya sea en el Distrito Federal o en los 59 municipios conurbanos del Valle de México.

Los segundos pisos construidos durante la administración de López Obrador son también parte de la solución, pero no son la panacea, pues es necesaria una política pública a largo plazo y conjunta entre los gobiernos de la Ciudad de México con el mexiquense en temas fundamentales como: medio ambiente, transporte y vialidad, entre otros.

Se hace prioritario hacer del Metro, Metrobús y trolebuses un verdadero sistema sustentable de transporte colectivo de pasajeros que ofrezca la confianza, seguridad y la tranquilidad de llegar a tiempo al destino.

Es necesario que los concesionarios del transporte vean en el sector un nicho de mercado con grandes oportunidades de negocio, pero con sentido social.

Aún falta mucho por hacer y creemos que se está trabajando en esa línea, sin embargo, es urgente más trabajo, mejor planeación, mayores inversiones, pero sobre todo, dejar de lado la filiación partidista para resolver a fondo el problema que tanto demanda la sociedad. En este sentido, los 30 puntos de la declaratoria de la Zona Metropolitana del Valle de México firmada por Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, y Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal, son un buen comienzo.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir