Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Transporte amigable para las grandes ciudades

Compartir

Sistema BRT

Volvo se ha preocupado por participar en la solución de los problemas ambientales que afectan a las grandes ciudades, desarrollado productos que estimulen el movimiento masivo de pasajeros de una manera eficaz y enfocándose en el cuidado del medio ambiente.
Por ese motivo es que Volvo se ha convertido en el principal proveedor de los sistemas de transporte masivo BRT (Bus Rapid Transit) en el mundo, gracias a los adelantos tecnológicos de sus unidades y la ubicación del motor central. Dicho motor central, permite tener piso plano dentro de la unidad, otorgando el beneficio de un mayor nivel de comodidad y seguridad tanto para el operador como para los usuarios, destacando así el incremento de área para los pasajeros y un flujo de ágil y fácil acceso.

Para conocer más sobre este tema Alianza Flotillera entrevistó al director de BRT de Volvo Buses de México, José Leonardo Martínez quien explicó que fue en Curitiba, Brasil, donde se desarrolló por primera vez un sistema de transporte público amigable con el usuario, la ciudad y el medio ambiente.

Este sistema conocido como BRT ha sido el punto de partida para mejorar el transporte y la calidad de vida en ciudades tan diversas como Bogotá, Colombia; Beijing, China; Brisbane, Austria; León, Guanajuato; Monterrey Nuevo León, y el Distrito Federal.

“Volvo Buses de México ha participado, desde el 2001, en el proyecto BRT de la ciudad de León, el cual ha sido un éxito. En el Distrito Federal se evalúa desde que se implementó el Metrobús. Este sistema ha funcionado bien y la gente está apreciando el sistema, principalmente por su rapidez”, dijo José Leonardo Martínez.

Explicó que el sistema Metrobús cuenta con 60 unidades Volvo, de un total de 80 autobuses articulados que sustituyeron a los más de 300 microbuses que prestaban servicio a 250 mil pasajeros que diariamente utilizaban el transporte público en esta avenida.

Estas unidades Volvo cuentan con un motor de 12 litros y 240 caballos de fuerza, transmisión automática de 6 velocidades que combinada con la relación del eje dan un consumo de combustible óptimo, además, cumplen con las normas ecológicas Euro 3. Su estructura es galvanizada con lámina de fibra de vidrio y aluminio, lo que las hace más ligeras.

El director de BRT de Volvo Buses apuntó que éste sistema es la solución más económica para para aquellos países que no cuentan con grandes recursos para invertir en metro o tren y que han sido rebasados por el incremento de la población con necesidades de movilidad.

Mejor nivel de vida

Entre las ciudades a nivel mundial que han incorporado unidades Volvo articuladas, se encuentran el caso de Bogotá que cuenta con 800 autobuses. Cabe destacar que este sistema de transporte conocido como el “Transmilenio” es uno de los más renombrados en el mundo por el impacto que ha tenido en el mejoramiento del nivel de vida de los colombianos. Gracias a este novedoso sistema se trasladan más de 350 mil pasajeros por día en sus tres rutas.

Otro caso importante ha sido el de Curitiba, Brasil, pionera en este tipo de sistemas que cuenta con una basta flota de unidades. El sistema de Sao Paulo, Brasil, opera unidades Biarticuladas de 26 metros de longitud. El más reciente es el de Santiago de Chile denominado “Transantiago” el cual contará con más de mil 150 autobuses Volvo articulados.

En el caso de león, Guanajuato, Volvo ha tenido una importante participación. El programa inició con 52 unidades y recientemente “nos compraron otras tres unidades” para hacer un total de 55 vehículos articulados en operación en su exitoso sistema denominado “Optibús”.

Las 60 unidades Volvo que actualmente circulan en el Corredor Insurgentes, en la Ciudad de México, permitirán elevar la calidad de vida de los usuarios y de los habitantes que circulan por esta vía.

“Sabemos de por lo menos 10 ciudades del interior del país están trabajando con este tipo de proyectos para solucionar el problema del transporte de pasajeros en sus localidades, que seguramente se van a consolidar en este año y el 2007”, señaló José Leonardo Martínez.

Agregó: “Tengo entendido que en Estados Unidos se están promoviendo los sistemas BRT en 40 ó 50 ciudades. Hay una tendencia hacia el sistema BRT en lugar de los costosos proyectos de metro o tren”.

Cabe señalar que el BRT es un sistema de transporte masivo, rápido, ordenado y seguro. Cuenta con infraestructura propia como: carriles exclusivos, estaciones y terminales. Utiliza autobuses de gran capacidad así como tecnología de punta, y se complementa con los otros modos de transporte. La clave de su éxito radica en la planeación, organización, control de la operación y en su integración urbana.

Más información en Alianza Flotillera 93 febrero de 2006

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir