Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Transporte Público bajo la lupa

Compartir

  • La Ciudad de México ya inició los primeros cambios hacia la creación de redes de transporte público eficientes.
  • Durante los próximos cuatro años,  el Gobierno del Distrito Federal contempla la renovación de  22 mil 657 microbuses, combis y vagonetas.

El transporte público es un componente esencial del funcionamiento de las ciudades, por ello las autoridades de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México han decidido convertirlo en un sistema altamente eficiente, seguro, ecológico y de calidad.

De hecho, el servicio que ofrece el transporte concesionado, por parte de particulares y empresas, como taxis, minibuses y autobuses, que atiende a más de la mitad de los viajes que se realizan en la capital de la República Mexicana, ha quedado rezagado, pues cerca del 80 por ciento del parque que recorre diariamente las calles ha cumplido ya su vida útil.

Por ello, para mejorar este servicio,  Armando Quintero, titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), anunció hace un año la sustitución de 22 mil 657 unidades (micros, combis y vagonetas), de un total de 28 mil 322 vehículos de este tipo.

Esto, derivado del Programa de Modernización y Chatarrización, implantado en el sexenio anterior, el cual establece que actualmente quien preste el servicio, tendrá que cambiar sus automotores, ya que de continuar con un parque obsoleto representa un peligro para todos los usuarios.

Así, en los próximos cuatro años, según la Setravi,  serán destruidos la mayoría de los microbuses existentes en el Distrito Federal. Incluso, para mejorar el servicio, el organismo, desde el 2000 inició diversos programas de capacitación obligatoria para los operadores.

Dentro de ese programa de sustitución, el  GDF otorga un bono de 100 mil pesos a aquellos concesionarios que cambien sus microbuses por autobuses, del 2002 a la fecha ha entregado apoyos a dos mil 292 transportistas.

Nuevas redes
Pero más allá de esta transformación, los cambios en el transporte vienen más fuertes, con la creación de redes integrales, mediante el sistema del Metrobús, en el cual los dueños de microbuses, principalmente, tienen que sustituir sus unidades por articuladas.

Para esa mutación, el pasado marzo inició el Programa de Modernización y Chatarrización de 137 microbuses que daban servicio en Avenida Insurgentes Sur y fueron sustituidos por la ampliación del Metrobús.

De igual forma,  en abril comenzó la renovación de 550 microbuses  por 250 autobuses de las Rutas 2 y 98 que circulan por la lateral del Periférico desde Canal de Garay hasta el Toreo de Cuatro Caminos. Ello, con el propósito de la puesta en marcha del Corredor Periférico, que es un sistema de 35.4 kilómetros de longitud parecido al Metrobús.

Los objetivos son: atender la demanda de la población, establecer un nuevo sistema de transporte sustentable masivo, que incorpore nuevas tecnologías, no contaminantes y que sea autofinanciable.

Las rutas mencionadas, con 251 concesiones cada una, establecerán una empresa mercantil para la creación del corredor, que contará con tres tipos de servicio: el ordinario con 72 paradas; el rápido con 22; y el express con 10.

De acuerdo con Raymundo Vizcarra Guerrero, subdelegado de Ruta 2, en entrevista para Alianza Flotillera,  los nuevos autobuses deberán contar con las adaptaciones necesarias, que estén a la medida de la carpeta asfáltica de la Ciudad de México, llena de baches y desniveles “que dañan en poco tiempo nuestros vehículos”.

Análisis de compra
Para la adquisición de las nuevas unidades, hoy en día los transportistas llevan a cabo estudios con Mercedes-Benz, Volvo, Scania, Irizar y Dina, para conocer sus ofertas y prototipos, además de analizar cuáles  ofrecen mejor calidad y servicios postventa a la medida de la nueva empresa, afirmó en entrevista Jesús Doval Martínez, presidente de Ruta 98.

Detalló que el tema de los financiamientos es otro de los pendientes,  ya que eso está en la orden de discusión en las mesas de trabajo con la Setravi y aún no se decide con cuál firma crediticia se pedirán los préstamos.

“Debemos tomar en cuenta que las unidades tienen un precio mayor a un millón de pesos, pero daremos el enganche de 100 mil con el bono de la chatarrización y el resto se pagará en un plazo de cinco años”, explicó el dirigente.

Cambios operativos
Aunque la transformación de sistema de transporte del DF es necesaria, el problema se da en su operación.

“Actualmente,  laboran para el mantenimiento de ambas rutas aproximadamente 2 mil 500 personas, entre operadores, administrativos, mecánicos y otros prestadores de servicios, y con la creación de la empresa mercantil la mayoría ya no podrá trabajar con nosotros”, agregó Raymundo Vizcarra Guerrero.

Este escenario lo conocen los operadores, quienes ya demuestran  su preocupación por la inminente pérdida de su fuente laboral, tal como sucede con Vicente Silverio Córdoba,  que a pesar de conocer su trabajo y ver benéfico el cambio de unidades y de empresa,  admite cuestionarse si podrá conservar su trabajo.

Ante eso, Doval Martínez resaltó las ventajas de constituirse como compañía: “como empleados tendremos todas las prestaciones de ley, lo que significa una garantía para nuestro bienestar, pues por décadas hemos laborado sin tener seguridad social y recorrer las calles de la ciudad es arriesgado, las consultas médicas es un gasto enorme que hemos tenido que subsidiar nosotros”.

En el caso de las casi 18 rutas que serán afectadas por la construcción de la Línea 2 del Metrobús Eje 4 Sur, que prevé su inauguración en julio próximo,  hoy en día los transportistas están en negociaciones con las autoridades para conquistar alternativas de trabajo para los concesionarios.



Datos relevantes

  • Con el programa de renovación de unidades todos los concesionarios de microbuses podrán acceder al aumento de 50 centavos siempre y cuando se comprometan a cambiar sus unidades.
  • En el DF hay 102 rutas, de las cuales sólo dos han suscrito el convenio para renovar sus unidades a cambio del incremento de las tarifas.
  • El GDF prevé que antes de cuatro años,  todos los microbuses serán sustituidos por autobuses que sólo realizarán paradas fijas.
  • En el DF se mueven diariamente tres millones de vehículos, de los cuales particulares son más de un millón 900 mil; al sumar transporte de carga, pasajeros y otros servicios, la  cifra supera 2.4 millones, y si se agregan alrededor de 800 mil de todo tipo que entran y salen de los municipios conurbados a la capital, el estimado rebasa 3.2 millones de automotores.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir