Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Paso a paso: cómo hacer altas y bajas de unidades en internet

Para los transportistas que necesiten placas para su unidad, les explicamos cómo hacer el trámite de altas y bajas de unidades por internet

altas y bajas por internet

Compartir

Con el fin de agilizar los trámites y de dar a conocer el proceso en altas y bajas vehículares en internet, la Asociación Mexicana de Distribuidores automotrices (AMDA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), se realizó el webinar “Capacitación de SCT: trámite digital de altas y bajas”. 

José Francisco Cruz Serrano, integrante de Dirección General de Autotransporte Federal, fue el encargado de dar la introducción a los tramites digitales de autotransporte de la dependencia y señaló la importancia de que cada transportista tenga su registro adecuado en la página y su firma electrónica del SAT para hacer los procesos.

El funcionario aclaró que para los fulls aún no hay un trámite digital, pero que la DGAF está trabajando en ello, por lo que en breve se espera anunciar.

Antes del trámite

Para poder realizar el registro, así como los trámites, es necesario entrar al portal de la DGAF e ir al área de Tramites y Servicios y ahí buscar la casilla que dice “Realiza aquí tu solicitud con pre-registro y firma electrónica

altas y bajas por internet

En caso de que el transportista no esté registrado en la DGAF, ése será el primer paso a realizar, la misma página donde se hace, cuenta con un manual que señala como hacer el procedimiento así como los requisitos antes de realizar cualquier proceso con la firma electrónica.

Una vez que se ha hecho el primer paso, se puede ingresar al Tablero electrónico donde se puede dar seguimiento a todos los trámites electrónicos realizados con firma electrónica por los transportistas

Ahí se podrá saber si el proceso se realizó correctamente para proceder al pago, ahí mismo se podrán mostrar notificaciones en las cuales se señala el estatus del trámite o si hay una prevención.

Las prevenciones son notificaciones en los que se indica que hubo un problema como que hace falta un documento, o éste, es ilegible, por lo que se podrá resubir el archivo en formato PDF, para lo que habrá cincos días para hacerlo.

Iniciar las altas y bajas

altas y bajas por internetEn el mismo “Tablero Electrónico” habrá un casilla que dice “Nuevo Trámite”, donde se podrán realizar bajas y altas de vehículos, tanto para permisionarios, como para unidades en la modalidad de arrendamiento.

Acá puedes consultar los requisitos y el manual del trámite en el caso de altas y bajas de unidades en la modalidad de arrendamiento. Y acá puedes hacer lo mismo para la modalidad de carga.

Una vez adentro, hay que rellenar todos los espacios solicitados por la página sobre las características de la unidad, así mismo hay que subir los documentos solicitados en el caso de cada trámite, por ejemplo la factura de la unidad.

Otro ejemplo, es si se quiere dar de baja una unidad por robo, hay que subir al portal, en formato PDF, el documento que ampara y demuestra el hecho.

Cabe destacar que no hay límite, es decir, el transportistas puede agregar todas las unidades qué tengan para los diferentes procesos que hay en la página de la DGAF.

Por cada trámite se hará un folio, y en el caso de que en ese folio se agreguen 40 unidades, pero una tiene error, se para todo el proceso, por lo que Cruz Serrano recomendó hacer registros no tan grandes para evitar esos problemas.

Una vez que el sistema hace toda la captura hay que indicar que se ha finalizado el trámite para que el sistema complete el proceso y quede debidamente registrado, de no hacerlo puede que el proceso no prospere.

¿Cuánto tarda?

El tiempo que lleva el trámite ,desde el momento que se ingresaron los datos, hasta que hay respuestas de la DGAF, debe llevar una semana, aunque cabe destacar que las bajas se procesan más rápido.

En el tablero se mostrará la fecha a la que tienen que ir a la dependencia a recoger sus placas o el documento que de fe del trámite que se hizo.

En caso de tener alguna duda o un caso específico, se puede comunicar con José Cruz de la DGAF a través de su correo: [email protected]

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir