1) Quédate en casa 2) Usa cubrebocas y mantén sana distancia 3) No acudas a reuniones 4) Una persona debe realizar compras 5) Si eres positivo, aíslate y llama a Locatel (55 5658 1111)

Piden priorizar abasto de GNV para transporte

La AMGNV destacó que la escasez de GNV es un problema de planeación y señaló que existen alternativas para diversificar el suministro

Compartir

Ante la situación excepcional que se vive con el desabasto de gas natural, la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV) está abogando para que las instalaciones que suministran GNV al transporte sean esenciales para que obtenga un abasto de combustible lo antes posible.

En entrevista con Alianza Flotillera, Andrés Bayona, presidente de la AMGNV señaló que se está buscando que se considere el abasto de GNV para el transporte al mismo nivel que el del gas para uso comercial y residencial.

Esto ante la importancia de mantener en movimiento las unidades de carga y pasajeros que usan este tipo de combustible.

Por ahora, “la decisión que se ha tomado es bajar el volumen de suministro de GNV para unidades en las estaciones, lo que ha generado conflictos con los usuarios finales”, comentó el directivo.

Por eso “estamos trabajando para que nos incluyan como instalaciones esenciales para que no se paralice el transporte de carga y de pasaje”, enfatizó.

Bayona señala que el desabasto del GNV es generalizado en el país, aunque aclara que el noroccidente sería el menos golpeado.

Según los cálculos del directivo, el abasto podría recuperarse para el lunes, aunque enfatiza que se está a expensas del clima y de que el equipo de extracción de gas y distribución se descongelen.

Para el directivo, la situación que vivimos nunca se había visto y es consecuencia de que “se desatendió la producción y paso lo que pasó, estamos viviendo la tormenta perfecta”.

En este sentido, destacó que es momento de impulsar las energías renovables en el país para dejar de usar gas natural en la generación de electricidad y así se pueda canalizar el combustible al transporte.

Alternativas al abasto de GNV

Bayona detalló que existen alternativas para mantener el abasto de gas natural al país, para no solo depender de Texas y tener soluciones complementarias.

“Hay un ducto que trae gas desde Arizona que baja hasta Mazatlán que se uniría con los ductos de Texas, con lo que se podría recibir gas de otras cuencas”, señaló Bayona, aunque resaltó que aún está en pruebas.

El directivo también destacó que en Manzanillo y Altamira hay receptoras de gas licuado y “tengo entendido que el gobierno está por adquirir unos buques que llegarían a estos puertos para sumar a las soluciones” del desabasto.

Así mismo, Bayona destaca que en el sureste del país hay una producción nacional de gas natural, pero que no es suficiente, aunque permitiría atender las necesidades residenciales y comerciales.

 Es un problema de planeación

La escasez de gas natural en el país es consecuencia de una mala planeación sobre el suministro del combustible ya que no existe una cobertura de gas como la hay en el petróleo, a decir de Bayona.

Y es que argumenta que los “futuros del gas natural están en 3.44 dólares por dólares por millón de btu para marzo e incluso se espera que para el 2022, el combustible esté en 2.77 dólares por dólares por millón de btu”.

Así el directivo destaca que el mercado del gas natural va a la baja y que se podrían contratar coberturas que eviten circunstancias como las que se viven hoy. 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir