Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Pinturas de acabado en vehículos industriales

Hay tres tipos de pinturas de acabado

Compartir

Por: Cesvi

La evolución tecnológica en la fabricación de unidades pesadas ha ido de la mano con los avances científicos en la fabricación de pinturas, las cuales, han transformado la productividad y calidad de los trabajos de repintado en la industria en México.

Desde su origen, la función principal de la pintura es la de proveer a la superficie del vehículo una apariencia estética de acabado y brillo notables; además de proteger la lámina de la acción corrosiva del medio ambiente.

La pintura está compuesta por resinas, pigmentos y ligantes. De acuerdo a la manera en que seca el ligante, se pueden dividir en tres grupos:

Pinturas de secado físico

El secado es producido por la evaporación del solvente sin modificación física del ligante. El producto representativo de este tipo son:

  • Lacas nitrocelulósicas: Compuestas por aceites o resinas celulósicas, produce el secado por la evaporación de sus solventes, es importante la perfecta determinación de sus proporciones en el conjunto con la relación a otros componentes.

Pinturas de secado por oxidación

Son aquellas en las que el proceso de secado se produce por una reacción con el oxígeno del aire, modificando su naturaleza química.

Los principales representantes de este tipo de recubrimiento son:

  • Esmaltes Alquídicos: También se llaman sintéticos y su secado se puede realizar al horno o al aire por evaporación de sus solventes. Están formados por la unión de un alcohol y un ácido ftálico obtenido a partir de la naftalina por oxidación, a su vez el alcohol más utilizado en esta mezcla es la glicerina.
    La resina contenida es un esmalte de secado de aire, lo que facilita la
    evaporación del solvente, a pesar de ello, el proceso es relativamente lento pero el resultado es excelente porque brinda una elevada flexibilidad, adherencia y pueden ser anticorrosivos.
  • Esmaltes acrílicos: Se trata de la última generación en su tipo, de los cuales existen dos variedades en relación a su sistema de secado. Los que lo hacen al aire se denominan termoplásticos y los de secado por calor son los termoendurecibles.

Pinturas de secado por polimerización

El proceso de secado se produce por medio de una reacción química entre dos componentes que reaccionan al mezclarse y están sujetos a un tiempo de vida útil. No siendo necesaria la aportación de calor. Son productos de dos componentes (resina más un catalizador). Los principales representantes son:

  • Pinturas de poliuretano: Secan por polimerización de sus dos componentes y debido a su perfecto, pero satinado acabado, se emplean generalmente como recubrimiento.
  • Esmaltes acrílicos: Su formulación está evolucionando al permitir la adición de catalizadores o endurecedores para su secado y así incrementar la resistencia y durabilidad.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir