Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Puebla va por restricciones al transporte; regulación no es clara: ANTP

El 22 de septiembre, Puebla dio a conocer los nuevos lineamientos para el transporte de carga en el que se agregan restricciones de movilidad

Puebla pone restricciones al transporte
La ANTP señala que las nuevas medidas no toman en cuenta el impacto logístico en la región

Compartir

El pasado 22 de septiembre en la Gaceta del Ayuntamiento de Puebla se establecieron los lineamientos para la Operación del Transporte de Carga y y Distribución de Mercancías en el municipio de Puebla, documento en el cual se restringen horarios para la circulación de las unidades pesadas.

En el documento oficial se establece que la carga y descarga de los productos se podrá realizar en vialidades primarias del Centro Histórico y de gran afluencia en tres diferentes horarios, de 7:00 a 9:00 de la mañana, de 13:00 a 15:00 horas y de 18 a 21:00 horas.

Asimismo, en dicha gaceta se detalla que las unidades de carga no pueden realizar la carga y descarga de las mercancías en doble fila, en camellones y banquetas, calles o vías angostas, con rampas, andadores o vías reservadas en donde se impida o dificulte el tránsito tanto vehicular como peatonal.

En las nuevas medidas, que aún no entran en vigor, quedarán exentos vehículos funerarios, transporte de cajas mortuorias, así como aquellos que presten servicios al gobierno o aquellos que presten servicio de recolección y traslado de residuos sólidos o sean unidades oficiales de carga.

En lo que respecta al uso y circulación de acuerdo a la configuración de las unidades, en las vialidades de menor flujo vehicular secundarías podrán transitar camionetas de 2 ejes y camiones ligeros de 2 y camiones de 2 y 3 ejes.

Mientras que en las vialidades primarias, se permitirá el tránsito de camionetas de 2 ejes, camiones ligeros de 2 ejes y camiones unitarios de 2 y 3 ejes, así como camión articulado de 3 hasta 5 ejes.

ANTP busca diálogo

Para Geraldín Esquivel, coordinadora de regulaciones de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), en los lineamientos presentados por el gobierno de Puebla, no se señala al camión doblemente articulado, mejor conocido como full, por lo que desde su punto de vista quedaría prohibida su circulación en las vialidades establecidas por el gobierno del Puebla.

“Además las operaciones de camiones tipo tracto camión articulado T3, C2 y C3 que transportan mercancías en los corredores comerciales no pueden realizar maniobras de carga y descarga cuyo destino requiera transitar en vialidades secundarias o locales, y a demás deberán solicitar un permiso a la Secretaría de Movilidad para poder hacerlo”, comentó.

Agregó que ante esta situación representantes de la ANTP han estado en contacto con autoridades del municipio con el afán de tener mesas de trabajo en la que se puedan establecer los impactos que estas medidas tendrán en la logística del el traslado de mercancías en esta región del país.

“Esta medida se planea implementar nuevamente sin estudios, sin análisis y estadísticas previas. Estaremos realizando más mesas de trabajo y daremos conocer a qué solución llegamos”, dijo.

La ANTP como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y otras asociaciones del transporte, han manifestado su preocupación ante dichas restricciones, dado que atentan contra la eficiencia en el traslado de mercancías, las cuales se han tratado de implementar en distintas entidades como Querétaro, Yucatán, Nuevo León, entre otros.

Enrique Muñoz, presidente de la Canacar ha señalado que ante la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19 (coronavirus) en México, el transporte de carga no puede parar y estas medidas atentan con el suministro de insumos en un momento difícil.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir