Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Reducir costos operativos con tecnología

costos flotillas
Conocer los hábitos de conducción también reduce los costos

Compartir

Ante el difícil panorama económico que se vislumbra por la pandemia por COVID-19, las empresas transportistas buscan reducir sus costos operativos y eficientar el tiempo de traslado.

“Los gestores de flotas enfrentan situaciones críticas que afectan directamente los costos operativos de las empresas”, afirmó Mónica Saldaña, consultora comercial de Positrace.

Durante el webinar “¿Cómo hacer frente a la crisis post-pandemia y optimizar los costos de tu flota?, la especialista señaló que los temas de control de combustible, mantenimiento, operadores, siniestros y seguridad son las principales áreas de oportunidad para reducir costos.

En el tema de los operadores, las conducta y malas prácticas de conducción aumentan hasta un 15% el costo de la operación. “Si no tienes conocimiento de que tan bien maneja tu operador no puedes dar retroalimentación para mejorar las prácticas”, además no ofrecer desde el principio rutas eficientes, previamente plantificadas es difícil que mejore sus tiempos.

La telemetría y sistemas de rastreo pueden ayudaran mejorar los hábitos de conducción, ya que permiten detectar exceso de velocidad o revisar el tiempo de inactividad o ralentí de la unidad. Tener esta información digitalizada ayudará a tomar mejores decisiones con base en los números.

Con respecto al tema del gasto del combustible, “un buen sensor permitirá un ahorro de hasta un 30% . Colocamos una varilla en el tanque que mide remotamente los litros exactos”, explicó la vocera de Positrace.

Contar con un sistema de administración de flotilla permitirá crear programas de mantenimiento preventivo, “Esta estrategia de costo muy importante, pues afecta directamente la vida útil de la unidad, permite administrar el tiempo del operador y de la unidad. “Si no tienes un estimado de cuanto invierte en mantenimiento de flotilla es imposible que puedas mejorar”.

Con respecto al tema de seguridad, un sistema de monitoreo también cuenta con tecnología que permite prevenir accidentes con cámaras y sensores que notifican posibles colisiones, si el vehículo se sale del carril y cualquier impacto. En caso de robo se pueden colocar sensores de corte de energía o gasolina, además de sistemas antisabotaje que va con los inmovilizadores.

Contar con estos datos y analizarlos ayudará a los gestores de flotas a desarrollar estrategias que permitan maximar el tiempo de vida de las unidades, crear cursos para que los operadores mejoren su forma sus hábitos de manejo y ahorren en combustible.

En la exposición, la especialista dio a conocer algunos casos de éxito donde las empresas tuvieron ahorros de hasta el 70% en sus gastos de operación.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir