Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Reducir la rotación de operadores

La rotación de operadores es un gran problema para las empresas transportistas que llegan a invertir miles en el proceso de selección

rotación de operadores
Capital humano sigue nuevos criterios de atracción de personal

Compartir

La alta rotación de operadores es un tema que preocupa a las empresas transportistas que llegan a invertir hasta 15 mil pesos en la selección y capacitación de los elementos.

Para orientar a las áreas de capital humano, Mejora Continua para el Transporte (MCT) organizó el webinar “La razón de ser del área Capital Humano”, donde reconocieron la importancia de esta parte de la organización para el correcto funcionamiento de la compañía, pues ellos tienen que conocer desde el costo de un camión parado hasta las obligaciones y valores de la empresa.

“Manejamos el activo más importante de la organización, reclutamos, seleccionamos y damos inducción completa de la organización”, afirmó José Luis, vocero de MCT.

Para el especialista, el cambio de nombre de recursos humanos a capital humano refleja la importancia de los colaboradores. “La gente es el principal activo de la empresa”.

“Sabemos cuánto cuesta una unidad parada, conocemos el estado de salud de nuestro personal. Sabemos que debemos buscar a los mejores elementos, que puedan manejar las unidades con seguridad, eficiencia y puntualidad”, aseguró el especialista.

En la plática recomendó involucrar otras áreas como seguridad y monitoreo para que les expliquen a los candidatos el seguimiento que le dan a las unidades y evitar malos entendidos en caso de contratación.

Reconoció que las redes sociales son una nueva forma de reclutamientos, sin embargo, es necesario tener personal que le dé seguimiento a todas las solicitudes. “Tenemos que buscar las pruebas, mecanismos y procesos que vayan de acuerdo al perfil que queremos”.

Otro tema que cobró relevancia en los últimos meses es la parte médica, “por la pandemia segregamos más a la gente, por cuestión de diabetes, sobrepeso, esto perjudica y limita nuestros temas de reclutamiento”.

El trabajo del área de capital humano no solo es reclutar, también es mantener a los operadores recordando el trabajo que costo la elección y capacitación. “Hay que buscar técnicas para hacer que los reclutadores y seleccionadores sepan que le están vendiendo al operador”.

En la charla indicó que el promedio de rotación de operadores del 60 al 70%, una situación grave que deben mejorar día con día, especialmente en este tiempo de pandemia donde los operaciones y movimiento de mercancías no se detuvo.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir