Revista especializada en la industria del autotransporte en México

San Caraballo, la otra batalla

De formación altamente disciplinada, desarrolló valores como el trabajo constante, la honestidad, transparencia, empatía y respeto por cada una de sus actividades

San Caraballo, director de Postventa en Daimler Trucks México
San Caraballo, director de Postventa en Daimler Trucks México. Foto: Cortesía Daimler.

Compartir

Con 15 años de trayectoria en Daimler Trucks North America, DTNA, San Caraballo ha colaborado en Japón, México, Medio Oriente y su natal Estados Unidos, siempre con la energía de impulsar las ventas, mejorar los procesos, alcanzar resultados e implementar nuevas tecnologías. 

Antes de Daimler, formó parte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos por alrededor de una década, desarrollando un talento especial para alcanzar el liderazgo, gracias al trabajo constante. 

En ese transitar de la vida estuvo presente en conflictos armados en Medio Oriente y años más tarde, regresó para atender a clientes de flotillas. Facetas que lo llevaron no sólo a conocer culturas alrededor del mundo, sino también atender a clientes que comparten las mismas necesidades sin importar las fronteras. 

“Me siento orgulloso de haber formado parte del ejército, tengo amigos con quienes hemos creado un vínculo especial por las experiencias que vivimos, es algo muy importante para mí. Actualmente participo en foros dedicados a ayudar a veteranos que regresan de la guerra para incorporarse a la vida civil, lo cual es muy difícil y muy pocos lo logran hacer con éxito”,  afirmó. 

Con cada una de las experiencias ganadas ha formado su visión de servicio al cliente basado en tres sencillos pasos: escuchar, aprender de las personas y actuar con humildad.

A lo largo de su trayectoria, San Caraballo no sólo ha acumulado éxitos, lo más importante para él es compartir lo aprendido y que estas enseñanzas logren ser parte del cambio en las personas y en la compañía. 

En su vida personal, es un hombre apasionado por la salud física y mental, le gusta el béisbol y las estrategias que representa cada jugada. Triunfos y hábitos que comparte con sus amistades, su esposa y sus dos hijos, buscando hacer la diferencia en, por lo menos, una persona al compartir parte de sus experiencias. 

Nueva etapa en postventa 

Al frente de la dirección Postventa en Daimler Trucks México, el directivo tiene como objetivo fortalecer el crecimiento y la relación con los clientes, basado en estrategias que permitan aportar soluciones únicas, reforzar la venta, la distribución de refacciones y el servicio, estableciendo nuevas tácticas para mantener el liderazgo de la compañía en el mercado.

“Mediante la experiencia del cliente queremos reforzar cada uno de los momentos importantes, no sólo con los socios de negocio, sino con los flotilleros y clientes de menudeo, para asegurarnos que esa experiencia es positiva y tendrá un impacto en la optimización de sus tiempos”, comentó. 

Destacó que, parte de los planes al frente de la división es afianzar la presencia de Freightliner, Detroit, Alliance Truck Parts, Value Parts y los componentes originales de la marca, además de fortalecer cada una de las áreas más importantes para lograr la retención del cliente. 

Recordó que al igual que en Kenia como en Medio Oriente y México, los transportistas buscan calidad en el producto, disponibilidad de refacciones y servicio en el menor tiempo posible, “es algo en lo que vamos mejorando, no solamente con los técnicos y asesores, sino también con tecnología como la telemática, que nos ayuda no sólo a reparar sino también a prevenir futuras fallas”. 

Esos tres elementos sin importar la región, apuntó, requieren constancia y ejecutar estrategias  operativas, siempre soportando las habilidades del área comercial y de desarrollo de mercado. 

De ahí el interés de impulsar que los transportistas sigan teniendo un negocio rentable con vehículos que estén el mayor tiempo posible en la calle, pero que al mismo tiempo, el cliente tenga la certeza de que pueden seguir creciendo. 

“Para nosotros, el objetivo es tener la oferta más completa de refacciones, competitiva y flexible, porque tenemos un balance entre calidad, precio y un portafolio robusto con el respaldo de un paquete completo de servicios logísticos y el centro nacional de partes para alcanzar mayor productividad”, reiteró. 

En este contexto, dijo, la comunicación con los clientes es fundamental para estar a su lado y ofrecer la mejor oferta con paquetes comerciales acordes a las necesidades de cada empresa. 

Para Caraballo, algunas de las grandes satisfacciones es colaborar para empoderar a los empleados y que ese empoderamiento sea su arma de combate y la mejor solución. Además de buscar la mejor relación con los socios de negocio, dealers, asegurando que cada paso y experiencia en su negocio sea rentable. 

Servicios de valor agregado 

De acuerdo con San Caraballo, 2020 fue un año muy particular para la compañía ya que permitió agilizar diferentes modos de negocio e inversiones para responder a las inquietudes y cambios que demandó la industria por la pandemia de COVID-19.

Esta situación llevó a las marcas de refacciones Value Parts y Alliance Truck Parts a competir en otros nichos de mercado con clientes que buscan una pieza de calidad a un mejor precio, conservando el mismo rendimiento en los vehículos que salen de garantía. 

Solo durante el año anterior, Alliance alcanzó un crecimiento de 22% en contraste con 2019, mientras que en Value Parts el negocio creció 41%.

El objetivo para el presente año, explicó, es robustecer la presencia de ambas marcas con 15 líneas adicionales para Alliance que actualmente posee 750 números de parte, “queremos desarrollar proveedores locales e internacionales para alcanzar mayor cobertura y penetrar en ese segmento”. 

Otro de los planes del ejecutivo es reactivar la Gira Freightliner, iniciativa que ha tenido éxito entre los clientes que buscan capacitarse a través de las aulas móviles, por ello, el recorrido en 2021 iniciará a partir del mes en curso con 136 días de trabajo y buscará mantener y robustecer el proyecto con el uso de tecnología. 

Compartir tus experiencias y conocimientos es el mejor poder que puedas tener”. 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir