Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

SCT invierte cerca de 34 mdp en infraestructura carretera

La conservación de las carreteras nacionales equivalen a reducir los sobrecostos del autotransporte así como al incremento de la seguridad vial

SCT infraestructura
SCT da a conocer inversión en infraestructura carretera.

Compartir

El reto de la conservación de las carreteras federales es preservar el patrimonio, que equivale a 1.4 billones de pesos; reducir los sobrecostos en el autotransporte e incrementar la seguridad vial.

Como parte del Programa Nacional de Infraestructura Carretera, la Secretaria de Comunicaciones y Transporte invirtió 20 mil 156 millones de pesos en 2390 licitaciones, de los casi 34 mil millones de pesos con los que cuenta.

En conferencia de prensa, Cedric Iván Escalante, subsecretario de infraestructura de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT), explicó que la intención del programa es reducir las asimetrías que existen en el país mediante el desarrollo de infraestructura carretera desde las microrregiones hasta las grandes capitales del país.

Del total de los 407 mil 958 km de la red carretera nacional, 40 mil 590 son libres de peaje y son las que corresponden al programa nacional, cuyo reto es conservar estas carreteras al hacer reparaciones periódicas en bacheo, nivelación, limpieza de cunetas, obras de drenaje y casos especiales como contingencias como sismos, tormentas o huracanes.

“Este es un programa prioritario y el recurso que se tiene por ejercer es de poco más de 15 mil millones de pesos”, explicó el subsecretario.

El secretario hizo especial énfasis en el programa de Pavimentación de caminos rurales a cabeceras municipales, en este punto explicó que se dio prioridad a municipios con alta o muy alta marginación social y con población indígenas. “El objetivo es impulsar el desarrollo de las zonas más marginadas”. En este proyecto se invertirán 2,500 mdp

 

En el programa de Construcción y modernización de caminos rurales y alimentadores destacaron dos obras interestatales, la inversión en este programa es de más de 800 mdp.  

Además de los recursos que entrega la federación, la SCT abre las puertas a las Asociaciones Públicas Privadas (APP) para conservar y crear nuevas carreteras. Al menos en los próximos diez años cerca de 3200 km de carreteras se construirán bajo este esquema.

Explicó que actualmente tienen 21 proyectos en construcción y dos concluidos bajo el esquema de inversión público-privada. La inversión en estas obras extrapresupuestales es de 32,133 millones de pesos.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir