Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Tecnología y capacitación para disminuir el CO2 de la cadena de frío

Carrier Transicold trabaja en que la cadena de frío contamine menos

Compartir

México es el cuarto lugar global en emisiones de CO2 por la quema de combustibles fósiles, además de que sólo seis de cada 100 kilogramos de residuos se reciclan, en este contexto el transporte genera el 23.2% de los gases de efecto invernadero (GEI) y las emisiones del aire acondicionado y la refrigeración representan el 1.6% del total de GEI del país.

Para Carolina Verut, presidenta de la Asociación Sustentabilidad para México (SUMe), el gran reto que estas sustancias no lleguen a la capa de ozono y evitar que la temperatura a nivel mundial suba dos grados en los próximos años.

Es por eso que empresas como Carrier Transicold México trabaja en nuevos productos de enfriamiento y refrigeración que disminuyan los GEI, su intención es que al 2030 eliminen su huella de carbono.

Pedro González, gerente de servicios de Carrier Transicold México, explicó que la empresa tiene cuatro grandes retos, implementar refrigerantes ecológicos, mismo que ya es de uso común en Europa y ya se encuentra en el país.

Reducir la huella de carbono al incentivar el uso de motores más limpios, que sus productos emitan la menor cantidad de ruido, para reducir enfermedades como el estrés y finalmente es la adopción de nuevas tecnologías para hacer productos más eficientes y que ofrezcan la mayor productividad a sus clientes.

Por su parte, Leonardo gomez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), comentó que un gran problema que se enfrenta la cadena de frio tanto en el autotransporte como en el ferrocarril son los bloqueos, mismos que hacen que aumenten el uso de combustible y energía.

Una posible solución, para que el transporte de mercancías sea más amigable con el medioambiente es impulsar la electromovilidad y el uso de combustibles alternativos como el gas.

“Es fundamental el trabajo en conjunto para contribuir al desarrollo integral del transporte de carga, comprometidos con el medioambiente, la seguridad vial, la competitividad y la productividad de los negocios”, afirmó.

Entre los puntos que los tres expositores coincidieron fue en el tema de la renovación del parque vehicular y la capacitación tanto de operadores como de todos los involucrados en la cadena logística para que entre todos se busquen mejores prácticas ambientales.

Por ejemplo, Leonardo Gómez, recordó que el país tiene vehículos que emiten mucho menos contaminantes pero la empresa que oferta el combustible no tiene diésel ultra bajo azufre (duba)

Impulsar un modelo de negocio sustentable, no lineal sino circular, es decir que los residuos puedan reciclarse o ser parte de otra cadena de valor ayuda a mitigar las emisiones de gases contaminantes.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más historias
Remanufacturados de Daimler
Remanufacturados de Daimler crece y ofrece financiamiento
Subir