Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Tecnología y pandemia abrirán paso a nuevos modelos de negocio

Tras la pandemia, la tecnología ya es indispensable en el autotransporte y solo aquellos que la aprovechen podrán sobrevivir a la crisis

tecnología en el autotransporte
La tecnología beneficiará principalmente a la última milla. Foto: Pixabay

Compartir

La pandemia ha traído muchos cambios tecnológicos y de comportamiento al mercado global, señala Alexandre Fagundes, gerente de producto y marketing de MiX Telematics Brasil, por lo que considera que las empresas han tenido que avanzar cinco años en tan solo cinco meses.

En el caso de la logística, para Fagundes la telemetría da las herramientas para ser más competitivos ya que con los datos que proporciona se puede ser mas eficiente y más ahorrador, puntos cruciales para sobrevivir a la crisis actual.

Y es que la telemetría es esa ‘arma’ que permite transformar los datos en información valiosa que al final se traduce en herramientas de gestión de la flota y del negocio.

“Al mismo tiempo, la evolución exponencial de las soluciones de imagen y video con inteligencia artificial trae una nueva dimensión de información para un gran avance. Por ahora, la atención se centra en la seguridad con soluciones de monitoreo, como la fatiga y la distracción del conductor, y la carretera, como la distancia del segmento y la proximidad del vehículo”, señala Fagundes.

Además, la entrada del 5G es inminente, por lo que la transmisión de datos aumentará gracias a que se abrirá paso al internet de las cosas con sensores en las unidades que proporcionarán más información.

Los modelos comerciales desaparecerán y surgirán otros nuevos; todo lo que entendemos como la “forma correcta” de brindar servicios, debe ser cuestionado y revisado”, enfatiza el gerente.

Lo más beneficiados

Con toda esta tecnología y los nuevos hábitos generados por la pandemia, los segmentos que pueden sacar más provecho es el de última milla y alquiler de unidades.

Pero para sacer ese provecho, “deben asegurarse de que están utilizando los vehículos correctos para la operación, que los conductores están operando de la manera más eficiente posible, planificando el uso de la flota para reducir gastos innecesarios y el uso de mano de obra para reducir las horas extras y los costos de contratación innecesarios, y reducir la exposición de los empleados al riesgo”, explica el directivo.

Pero así como hay buenas noticias, hay malas y es que el transporte de pasajeros ha sido de los más golpeados por la pandemia y tal vez puedan mejorar sus chances con tecnología que permita monitorear el uso de cubrebocas y el distanciamiento social, aunque tienen un precio alto.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir