Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Tips para lograr la innovación en el autotransporte y logística

La innovación requiere tiempo y la captación de personal capacitado.

Compartir

“Si rápido quieres innovar, tu ecosistema tienes que crear”, con esta frase, Gastón Cedillo, director del equipo de innovación rápida del Laboratorio nacional en sistemas de transporte y logística del Instituto Mexicano del Transporte, alentó a los empresarios a no tener miedo a los cambios e inventar nuevas soluciones, además de crear equipos que trabaje en las mismas.

Durante el webinar “Innovaciones rápidas en logísticas: un mapa de ruta”, que organizó The Logistic World, el especialista explicó que innovar no es crear desde cero, es agregar capacidades que agreguen propuestas de valor en el corto y mediano plazo y que nuestros clientes perciban como algo positivo.

Las innovaciones en la cadena logística pueden ser en cuatro aspectos: productos, procesos, marketing y o en la misma organización.

innovación en la logística

Explicó que muchas veces el sector intenta aplicar procesos novedosos que funcionaron en otros mercados, sin tomar en cuenta los aspectos de la región, incluso en el mismo país, la innovación debe resolver problemas y tratar de escalarse a otras regiones.

Recalcó que es importante mapear un sistema de innovación, identificar personas que puedan aportar en este proceso. “Priorizar los aliados clave, ¿qué ofrecen? Establecer un equipo”, pero no quedarse con estos miembros siempre estar abiertos a nuevos miembros que aporten ideas y retos. “Los que cuestionan son los más importantes para la innovación, es una oportunidad para dar una respuesta a un tema que no habíamos visto”, agregó. Posteriormente es necesario hacer un prototipo, probarlo y mejorarlo.

Cómo lo señaló es importante crear ecosistemas, de trabajo, de prueba e involucrar a los clientes y usuarios, ser parte de ecosistemas exteriores para promover innovaciones completas. “Ellos nos pueden decir que funciona y que no, hasta donde podemos mejorar”.

La colecta y análisis de los datos es algo para mejorar el valor agregado de la organización, además de incentivar la innovación colectiva, donde participen diversos miembros de la cadena. “Hay que fomentar la idea de todos para uno y uno para todos. Fomentar la innovación colectiva abierta”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más historias
daimler
2022, fecha para una gama de eléctricos de Daimler
Subir