Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Transmex, liderazgo de talla internacional

Una de las principales misiones de Transmex es reconocer la labor de todos sus operadores, principal eslabón de su negocio

transmex
Transmex se ha destacado por su solidez al contar con una cultura de seguridad y servicio entre sus colaboradores

Compartir

Cuando en México entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, lo que dio paso a la apertura comercial para nuestro país, la empresa estadounidense Swift Transportation, fundada por Jerry Moyes, viró hacia el mercado mexicano y decidió instalar una filial en tierra azteca bajo el nombre de TransMex

Nacida de la única empresa estadounidense que cuenta con una línea de autotransporte en nuestro país, TransMex, es propiedad de la firma con base en Phoenix, Arizona, comenzó a operar en nuestro país con 10 camiones a través de los cuales realizaba principalmente movimientos de cruces de frontera de cargas secas en Nogales, Sonora. 

A 25 años de haber incursionado en México, ha logrado apalancar su crecimiento y ampliar su oferta de soluciones de transporte en intermodal, plataformas, nodrizas, refrigerado, almacenamiento y logística, servicios que ofrece con la ayuda de mil 100 operadores y una infraestructura instalada de nueve patios en territorio nacional.

Fortaleza

transmexFiel a sus orígenes, actualmente la compañía tiene sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde ha buscado ser una empresa sostenible a través de la implementación de buenas prácticas, enfocadas principalmente al cuidado y retención de sus operadores, renovación constante de su flota y eficiencia operativa.

Para José González, VP Sales de TransMex, la empresa en México ha enfrentado diversos retos, sin embargo, se ha destacado por su solidez al contar con una cultura de seguridad y servicio entre sus colaboradores lo que se ha reflejado en la confianza de sus clientes, esa ha sido la clave para ser una empresa rentable.

Muestra de ello es que en 2020 a pesar de las condiciones adversas en las que se encuentra el sector del transporte y la logística, derivado de la situación económica y los efectos colaterales que ha causado la emergencia sanitaria por el COVID-19, la firma planea canalizar una importante inversión para la construcción de un edificio en su terminal de la Ciudad de México. 

“El 50% del total del volumen de mercancías que movemos llegan a este punto del país, en ese sentido queremos estar preparados para responder con rapidez y mantener el nivel de servicio que nos caracteriza. Asimismo, para este año también estaremos renovando 50 unidades, como parte de nuestro proyecto anual de cambio de nuestra flota”, comentó. 

Explicó que dentro de los planes de la compañía también está mejorar las instalaciones para su equipo de operadores en su terminal en Nuevo Laredo, en donde contempla ampliar la infraestructura para el descanso de los conductores. 

“En el sector es constante la escasez de operadores, en ese sentido buscamos retener a nuestro talento y ofrecerles condiciones dignas para el ejercicio de su oficio, dándoles no sólo un equipo cómodo y con alta tecnología o instalaciones dignas para que puedan descansar, sino también les damos capacitación continua a través de nuestra academia. Queremos que nuestros conductores se sientan parte de la familia TransMex”, aseguró. 

Adaptación

A decir de González, durante el presente año la compañía espera mantener el crecimiento de 15% que obtuvo en 2019, ante el actual escenario que se vive a nivel internacional, y piensa lograrlo a través de un fuerte compromiso hacia la resiliencia (capacidad para superar las situaciones adversas), adaptándose a los cambios que ofrece el futuro inmediato. 

Armando Meza, gerente comercial del Segmento Refrigerado de TransMex, comentó que, confían que después de que pase la pandemia se normalice el movimiento de mercancías. En ese sentido estimó que el transporte de carga refrigerada tendrá un repunte, luego de la reactivación que tuvieron distintas industrias a partir de julio.

Refiere que al inicio de la emergencia sanitaria se vieron afectadas las mercancías que iban dirigidas a los restaurantes, hoteles y servicios de alimentos, ya que al estar cerrados bajaron su consumo casi a cero. Agrega que los productos que reflejan un mejor comportamiento son la carne de puerco y el pollo.

Los próximos meses apostaremos más por el uso de la tecnología para responder rápidamente a lo que nos está exigiendo el mercado, con el objetivo de darle mayor visibilidad a los embarques de nuestros clientes, colocar cámaras para saber qué áreas de oportunidad tenemos en los vehículos y agregar herramientas operativas que nos permitan tener una mayor trazabilidad, puntualizó el VP Sales de TransMex.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir