1) Quédate en casa 2) Usa cubrebocas y mantén sana distancia 3) No acudas a reuniones 4) Una persona debe realizar compras 5) Si eres positivo, aíslate y llama a Locatel (55 5658 1111)

Transporte, clave para la logística inversa

Reciclaje, reacondicionamiento y devoluciones son las principales áreas en las que se usa la logística inversa, la cual puede costar mucho

logística inversa
Walmart es un buen ejemplo de una logística inversa eficiente.

Compartir

El 2020 detonó las compras en línea y con ello aumentó la necesidad de contar con una logística inversa eficiente y que de verdad ofrezca valor a las empresas.

Con esta premisa #SoyLogístico llevó a cabo el webinar “Logística inversa” para analizar las ventajas económicas y ecológicas de contar con este servicio, siempre y cuando sea una necesidad de la compañía.

logística inversa

La logística inversa es el retorno de un producto hacia los centros de distribución, almacén o devolverlos para una disposición final o reutilización de los mismos”, explicó Emely López, directora de Logística y Transporte en Constellation Brands, división cerveza.

En este sentido, comentó que una parte medular de este modelo es el transporte:

“La decisión de si el transporte es propio o terciarizado va mucho en función del tamaño y esquema logístico que tenga la organización y también del valor agregado en el servicio logístico”, explicó.

Por su parte, Bélgica Zimbrón, senior operations manager de Mary Kay, puso como ejemplo de una buena logística inversa a Walmart que usa el mismo transporte que lleva su mercancía para regresar sus embalajes, materiales de reciclaje o regresar productos a los centros de distribución para redistribución.

La nueva normalidad trajo un nuevo tipo de logística inversa, las devoluciones de productos, misma que debe ser amigable con el medioambiente y se debe analizar que beneficios obtendrán, el grado de recuperación del producto, consolidación y transporte.

Otra empresa que tiene una buena práctica de logística inversa es Unilever, refirió Bélgica Zimbrón, quien cuenta con servicios de terceros para separar las devoluciones y reacondicionar productos, separar cuales se van a donación, que envases se pueden reciclar y reutilizar.

La logística de Constellation Brands es mucho más tradicional desde la recuperación de barriles metálicos hasta los envases de vidrios.

“Lo que nos interesa es devolver a los procesos productivos los materiales más costosos y darle una vida útil mucho mayor que solo un primer uso”, señaló Emely López.

Aunque implementar una logística inversa parece sencillo no lo es, de acuerdo con las voceras el principal reto es definir el nivel financiero, definir que recursos se van a destinar a esta operación y si vale la penan en la parte operativa de la empresa.

“Se deben valorar e invertir recursos y tiempo para generar una logística inversa, desarrollar protocolos y modelos operativos, manejo de excepciones y devoluciones. El reto tiene que ver la gestión y disposición de recursos”, puntualizaron.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir