1) Quédate en casa 2) Usa cubrebocas y mantén sana distancia 3) No acudas a reuniones 4) Una persona debe realizar compras 5) Si eres positivo, aíslate y llama a Locatel (55 5658 1111)

Transporte intermodal, una combinación ganadora

La pandemia obligó a empresas a diversificar sus métodos de distribución de insumos, por eso el transporte intermodal llegó como una solución

transporte intermodal
La clave para el éxito del transporte intermodal es la comunicación. Foto: Pixabay

Compartir

Ante la necesidad de mover mercancías a gran escala y llegar a más lugares, las empresas han evolucionado y se han optado por el transporte intermodal, es decir la combinación de autotransporte, ferrocarril y puertos.

Francisco Javier Vera Lima, presidente de V-Modal, compañía especialista dedicada a la comercialización de servicios ferroviarios, explicó qué en esta crisis, las empresas de transporte se adaptaron y que es momento de poner en practica estas enseñanzas.

Durante el webinar que llegó a cabo el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog) denominado “Intermodal en tiempos de COVID-19.  Aprendizajes y beneficios”, el dirigente de la V-Modal charló con Oscar de Jesús Navarrete Estrada, gerente de servicio a cliente y operaciones de Grupo Peñafiel y Francisco Kim, director de logística de operaciones internacionales de Fabrica de Jabón La Corona, para conocer su experiencia con el transporte intermodal.

Transporte intermodal, continuidad de operación

Oscar Navarrete indicó que el transporte intermodal es una gran alternativa para mantener la continuidad operativa en su proceso de distribución.

“Aparentemente es sencillo, pero es importante conocer los tiempos de carga, estandarizar los KPIs, así como fortalecer los temas estratégicos como la expansión de nuevas rutas, es un trabajo colaborativo”, señaló.

Para el vocero de Peñafiel, fue todo un reto aprovechar todas las ventajas del transporte intermodal para combinar de manera más eficiente el autotransporte y el ferrocarril.

Por el mismo tenor se manifestó Francisco Kim, quien considera que las empresas deben complementar sus servicios “no es una decisión de dejar de usar autotransporte y usar el intermodal, son transportes que se complementan”.

Reconoció que si bien el autotransporte es el medio más usado, se puede combinar para evolucionar y mejorar.

Explicó que muchas empresas ya usan este tipo de modalidad y tal vez no lo sepan, pues sus productos o materia prima llega por barco y de allí se traslada a centros logísticos, pasando por el ferrocarril y moverse posteriormente en camión para su distribución.

“Tienes que buscar ser competitivo y responder a las necesidades de los clientes, además de cuidar el tema de la seguridad en la salud con el tema de la pandemia”, manifestó.

Para el especialista de Fábrica de Jabón La Corona, la clave para el éxito del transporte intermodal es la comunicación entre el usuario y el operador logístico, contar con un diseño de servicio del tiempo en el intermodal y la cadena de suministro.

“A través de un buen diseño de servicio para el cumplimiento de los tiempos y una medición de precisión”, enfatizó.

Otro punto relevante en este tipo de servicio es cuidar la parte del embalaje y los seguros de carga para proteger la carga de los clientes.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir