1) Quédate en casa 2) Usa cubrebocas y mantén sana distancia 3) No acudas a reuniones 4) Una persona debe realizar compras 5) Si eres positivo, aíslate y llama a Locatel (55 5658 1111)

Transporte transfronterizo, ‘capotea’ crisis y T-MEC

El transporte transfronterizo que importa y exporta entre México y EU enfrenta el reto de levantarse de una caída debido a la pandemia

Transporte transfronterizo
El T-MEC da un respiro al sector

Compartir

La relación comercial entre México y Estados Unidos es tan estrecha que en la actualidad es imposible pensar en una economía sin la otra, de la misma manera que resulta inviable considerar en que este trato entre ambos países pueda darse sin el transporte transfronterizo

Transporte transfronterizoEn los primeros tres trimestres del año, el intercambio entre ambos países fue de más de 386 mil millones de dólares, de los cuales el 71.9% fueron movidos por carretera, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas de Transporte de Estados Unidos (BTS, por sus iniciales en inglés). 

De tal suerte que es innegable la importancia del transporte transfronterizo para las economías de ambas naciones, en un entorno donde este sector atraviesa claroscuros que van desde la caída en el intercambio comercial en medio de la pandemia, hasta la renovación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la nación estadounidense. 

En este sentido, destaca que el valor del comercio hecho por carretera entre ambos países tuvo un descenso de 14.6% hasta el tercer trimestre, en comparación con el año previo, al registrar 277 mil 567 millones de dólares, de acuerdo con el BTS

Además del desplome general en el intercambio comercial, también se ha visto que la disparidad entre lo enviado y lo recibido por autotransporte se acentuó más de lo habitual, ya que las exportaciones hacia Estados Unidos acapararon el 61.2% del valor total.

José Minarro, manager director de Sunset Transportation, señaló que en lo más álgido de la crisis hubo momentos en los que no tenían importación hacía México, lo cual se atribuye a la baja en el índice de consumo. 

“Todos esos productos que iban a los hoteles, restaurantes, cines, centros comerciales a los que dejamos de ir los mexicanos, se mueven en tráilers y entran por Laredo, Texas, para llevarlos a  Monterrey, el Bajío, Guadalajara y Ciudad de México”, dijo el especialista en un panel.  

Este mismo contraste entre importaciones y exportaciones en el comercio transfronterizo ha sido detectado en los últimos meses por Transportes Arlequín, que tiene sede en Gómez Palacio, Durango, y realiza traslados de refrigerados hacia Laredo, McAllen, Chicago, además de los estados de Nueva Jersey y Pensilvania. 

Gerardo Gallegos, director de Operaciones de dicha transportista, señala que en los últimos meses las exportaciones para ellos se han incrementado entre 5 y 6%, mientras que las importaciones se han visto disminuidas entre un 6 y 8%, lo que se atribuye tanto a la pandemia, como a cambios arancelarios en materia alimenticia contemplados en el T-MEC

“Se detuvieron un poco las importaciones de Estados Unidos hacia México de todo lo que es materia prima alimenticia, como es la pierna de pavo, el pollo y el puerco,  porque algunos clientes pequeños y medianos no tienen la suficiente solvencia o facilidades de financiamiento para hacerle frente a los cambios que tuvieron”, señala Gallegos quien sostiene que otra de las razones de este freno fue la pandemia que provocó que México paralizara sus actividades comerciales más que su vecino del norte. 

Pero más allá de estas consecuencias, el directivo de Transportes Arlequín considera que el tratado con Estados Unidos les trae beneficios, dado que su giro es el de carnes y hortalizas como tomate y pepinos, por mencionar algunos. 

Motivos para el optimismo en el transporte transfronterizo

Pero más allá de que existen otros retos adicionales para el transporte transfronterizo, como son la escasez de operadores o la incertidumbre sobre cuándo terminará la pandemia, hay razones para el optimismo, cimentadas principalmente en la certeza otorgada por el T-MEC

Así lo destaca Alejandro Villalobos, especialista en la industria del transporte en KPMG México, señala que el sector ha salido adelante en parte al beneficio que otorga tener un tratado de libre comercio con el principal socio comercial, que es Estados Unidos. 

Minarro, de Sunset, destaca que una buena noticia en este entorno es que “México es el nuevo China” en el sentido de que puede haber un efecto de nearshoring, es decir, que empresas traigan producción o parte de sus procesos a nuestro país. 

Pese a ello, Villalobos destaca que hay lecciones importantes que se han aprendido en estos últimos meses, siendo la diversificación una de las más relevantes, por lo que se debe pensar en tener operaciones en industrias aledañas o a la par.

“Los consejos deben estar preparados, pensando mucho en la diversificación para efectos de evitar impactos severos en las compañías”, afirma al tiempo que destaca la importancia de evolucionar y dar servicios con un valor agregado e incorporando procesos logísticos. 

Si bien el entorno de pandemia y T-MEC ha traído retos y oportunidades para el transporte transfronterizo en México, el especialista de KPMG afirma que es importante tener un acuerdo sólido como el que hoy existe, con la finalidad de resolver imprevistos o querellas de cualquier tipo. 

“El tener un tratado con nuestro principal socio comercial ayuda a que muchas cosas se den naturales y vayamos más allá de procesos electorales en cualquiera de los dos países”, señala.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir