Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Un ambiente de crecientes exigencias

Compartir

 Como respuesta a tendencias globales de integración económica, modernización tecnológica e industrial y de búsqueda incesante de ventajas competitivas, han tenido lugar amplios procesos de desregulación del transporte que se iniciaron en los Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea y que gradualmente se han extendido a otros países para asegurar a los usuarios del transporte la prestación de servicios competitivos que satisfagan sus necesidades con flexibilidad y oportunidad permanentes.

En este contexto de crecientes exigencias de los usuarios y de presencia de un mayor número de competidores en el mercado, tanto de uno como de otros de los modos disponibles, los transportistas enfrentan situaciones que los han obligado a emprender diversas acciones para sobrevivir en el mercado y mantener la rentabilidad de sus empresas. La necesidad de actuación se ha manifestado en todos los modos por igual, a nivel mundial, regional y nacional.

En general, puede decirse que los transportistas han orientado su actuación a lograr una serie de ventajas para escapar a la doble presión que para ellos significa el tener que prestar servicios de transporte con un nivel de calidad cada vez más exigente a tarifas con presión a la baja debido a la presencia de competidores. Ellas son las economías de escala, el uso eficiente de los modos, la penetración de mercados, las economías de densidad y el aumento de productividad en las actividades de la empresa.

Así, en el transporte mexicano han comenzado a manifestarse algunas presiones similares a las que afectan al transporte a nivel mundial. Sin embargo, la posición general de la que parte el transporte mexicano es débil, pues décadas de sobreprotección y aislamiento lo han dejado en una situación poco favorable para modernizarse con la rapidez y exhaustividad que requeriría la economía.

Ante las posibilidades de apertura económica, una eventual falta de respuesta del transporte nacional encierra el peligro de que se registre una amplia penetración de transportistas extranjeros en el país, lo cual no necesariamente sería deseable.

Por ello, hace falta una estrategia amplia para incidir en la capacidad administrativa, tecnológica y comercial de las empresas nacionales de transporte, en sus diferentes vertientes y que contribuya a prepararlas para los difíciles tiempos que sin duda se avecinan.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir