Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Urgen paraderos seguros ante alza de inseguridad y fenómenos naturales

Los fenómenos naturales ocasionan problemas en la operación en el traslado de mercancías, mientras que los robo van al alza

paradero seguro
Ante las lluvias y el aumento del robo al transporte, piden paraderos seguros para asegurar la carga y la vida de los operadores

Compartir

Ante el incremento de robos en las carreteras y la temporada de huracanes transportistas solicitan que haya más paradores seguros con el objetivo de que se cuente con lugares idóneos, no solo para resguardar la carga que transportan sino también para proteger a los operadores.

Para Enrique Rustrian, director general de Fletera Audaz indicó que con la llegada de la pandemia el robo a unidades de carga se ha incrementado principalmente para aquellos transportistas que mueven productos perecederos y alimentos enlatados.

El delegado indicó los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, conforman una de las zonas de mayor riesgo para el robo al autotransporte y por las cuales los transportistas por ejemplo prefieren ya no viajar a determinadas horas del día o por las noches por el riesgo que ello significa.

“Hemos establecido algunos puntos de seguridad por la necesidad que requerimos de contar con lugares seguros, sin embargo no son paraderos como tal. Por ello hacemos un llamado a las autoridades en todos los niveles en considerar este tipo de aspectos que son fundamentales para el traslado de mercancías”, dijo.

Juan Pablo Aguinaco, director general de la firma transportista AV Transport, indicó que es preponderante que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) considere la edificación de más paraderos seguros en las carreteras de cuota porque la inseguridad y la llegada de la temporada de huracanes complica más la operación para el traslado de bienes, pues por carretera se mueven el 56% de las mercancías.

“Con los cambios climatológicos y la inseguridad es indispensable que los operadores descansen. A veces los fenómenos naturales provocan, por ejemplo, que por la lluvia los operadores cuentan con poca visibilidad. A veces por el exceso de presencia de agua o ráfagas de viento muy fuertes es necesario que las unidades se detengan para evitar accidentes y si no contamos con paraderos seguros eso obviamente nos pone en riesgo por el tema de la inseguridad”, dijo.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional la temporada de ciclones tropicales en México comenzó el 15 de mayo, para el Océano Pacífico, y el 1 de junio, para el Océano Atlántico, mismas que se prevé concluyan el próximo 30 de noviembre.

Hanna fue el primero de al menos cuatro huracanes que se esperan se formen en el Oceáno Atlántico. En tanto, en el Océano Pacífico se pronostica la formación de entre siete y ocho tormentas tropicales. Mientras que se espera que se formen huracanes de categorías 4 y cinco en el Océano Pacífico para este 2020.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV ) tan solo en marzo y abril, al inicio de la pandemia, el robo al transporte de carga incremento 7%. Mientras que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que entre marzo, abril y mayo de 2020, se cometieron 2,371 robos a transportistas, es decir 25.77 casos diariamente en promedio en toda la República Mexicana.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más historias
navistar International
International actualiza a sus clientes con transmisiones
Subir