Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Urgen políticas públicas para atender la logística de la nueva normalidad

Ante la nueva normalidad, las políticas públicas deben impulsar la renovación de la flota y de preferencia a unidades eléctricas. Foto: Daimler

Compartir

Es urgente que en México se creen políticas públicas para promover una movilidad sustentable, que se establezcan contar con un transporte de carga como de pasaje eficiente, mejorar la competitividad, brindar seguridad en los desplazamientos, incrementar la calidad de vida que estén acordes a la nueva realidad que vive el país, coincidieron en señalar especialistas en la materia.

En el marco del webinar “Retos de la logística en la nueva normalidad” organizado por Element Fleet México, Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Pesado (ANTP), comentó que la emergencia sanitaria del COVID-19 indicó que es necesario que se creen políticas públicas que permitan que nuestro país sea más competitivo.

“Necesitamos que sean políticas que nos lleven a un mejor destino con el objetivo de reactivar la economía, impulsar la renovación de la flota vehicular. La pandemia produjo cambios en el consumo, en el comercio, así como en la logística, el transporte y la distribución y esa nueva realidad implica nuevas acciones”, sostuvo.

Agregó que la pérdida del 27.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año en el autotransporte, la caída de empleos, el cierre de comercios y el crecimiento del e-commerce del 60% en cuatro meses ha traído nuevos retos para el sector del transporte y la logística que urge atender y que se han sumado a otras problemáticas que ya se venían arrastrando como la competencia desleal, sobrerregulación en estados y municipios y la antigüedad promedio de la flota.

Por su parte Daniela Muñoz, directora de Planeación de la Secretaría de Movilidad CDMX, enfatizó que es necesario que se creen programas para favorecer la distribución de última milla priorizando el uso de vehículos eléctricos.

Asimismo, agregó que se debe de fortalecer los canales de distribución e incorporar a las bahías inteligentes de carga y descarga nuevas opciones como lockers, cross docking y además de potencializar la infraestructura logística en zonas industriales como Vallejo.

“Se deben encontrar soluciones y adaptarnos a las necesidades que tienen las ciudades, entender la complejidad urbana, no podemos seguir reaccionando de la misma manera. La distribución y el reparto de última milla ha cambiado con la pandemia ahora se hace el reparto de forma escalonada, y con otros protocolos para evitar contagios”, sostuvo.

Al respecto, Juan Moran, Regional Manager Automobility para DHL, enfatizó que la distribución, por ejemplo en las ciudades no puede seguir siendo a través de vehículos de combustión interna.

Agregó que tan solo en la Ciudad de México somos 10 millones de personas y otras 11 millones de personas que entran y salen todos los días por lo se deben de establecer cuáles son las mejores prácticas de movilidad.

“Por ejemplo para la operación de DHL la distribución de última milla en México es crítica, por ello actualmente de lo que movemos en este segmento 70% es green, sin vehículos de combustión, y para 2023 será totalmente con vehículos eléctricos para ello la firma ha establecido un plan de inversión de 50 millones de dólares”, puntualizó.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir