Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Ya tengo la mejor ruta… ¿Qué sigue?

Vehículos de mensajería y paquetería se duplican en dos años
Los cambios en la última milla llegaron para quedarse

Compartir

Las entregas de última milla crecieron de forma exponencial en los últimos meses, la necesidad de recibir en las puertas de hogar las compras provocaron un “dolor de cabeza” a los planeadores de ruta.

El Roadnet Anywhere es un software que ayuda a las empresas a planear la mejor ruta, “tiene la capacidad de trabajar sistemas dinámicos de ruta o sistemas fijos con horarios de entrega o recolección o sistemas híbridos que combinan horarios y entregas en cualquier parte, nos entrega un resultado de ruta eficiente”, explicó José Castillo, Sales Manager, Private Fleets Mexico Omnitracs.

Pero ¿qué sigue después de crear la mejor ruta? El monitoreo de la misma, así como el análisis de los datos para mejorar la operación.

En su presentación explicó que este trabajo se le dejaba a una persona que “tenía que arrastrar el lápiz”, ahora con Omnitracs estos datos se crean de forma automática, pues cuentan con herramientas que se adaptan al tamaño de la flota y las necesidades de cada una.

“Entre las ventajas es qué tras el análisis de datos, el sistema puede sugerirme horas y entregas donde las unidades con una capacidad mínima aceptable para ser una carga rentable”. Es decir, elimina viajes que no generen rentabilidad a la empresa.

Recordó que Omnitracs cuenta con dos divisiones, el sistema de ruteo y planeación y soluciones enfocadas a la telemática, seguridad y seguimiento de unidades.

El software es adaptativo, es decir que puede ser alimentado con los requisitos de cada negocio, incluye temas de contingencias como carreteras cerradas, marchas, el clima, temas de crecimiento de flota o subcontratación, para que las operaciones no se vean afectadas a nivel servicio y en temas de costos.

El análisis de las rutas permite “hacer más con la menor cantidad de recursos, hacer la mayor cantidad de entregas o recolección y eso traducido en temas de trabajo es menos kilometraje y menos consumo de diésel. Trabajar y estar informado lo que nos permite hacer correcciones en el momento”, explicó.

Para que los transportistas vean de primera mano, Jaime García, ingeniero de soluciones de Omnitracs mostró en tiempo real la plataforma, puso algunos ejemplos de horarios, entregas y recolecciones camiones para estos servicios con lo que planeo la mejor ruta y con el análisis indicó que se pueden calcular los KPIs se servicios, sueldos, gasto de combustible, depreciación, es decir saber cuánto costó la entrega de pedidos.

La información de la plataforma se puede dividir para despachadores, conductores o para los gerentes.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir