Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Walmart México aumenta flota de última milla por COVID-19

Walmar acelera transición a omnicanalidad
Walmart México ha acelerado su proceso de onmicanalidad debido al coronavirus. Ha abierto nueve tiendas en lo que va del año.

Compartir

Al igual que el resto del sector retail, Walmart busca responder a los retos que ha traído la crisis sanitaria por el COVID-19. Es por ello que la compañía explora nuevas fórmulas para acercarse al cliente en un ecosistema que ha cambiado y ha traído consigo otras formas de consumo.

En ese sentido, la firma se centrará para lo que resta del año, en mejorar su tecnología e infraestructura en el país para seguir optimizando su estrategia omnicanal On Demand, con la que busca ofrecerle a sus clientes la entrega a domicilio de más de 12 mil productos de tecnología y hogar el mismo día que concreten su compra.

“Esta estrategia permite que aquellos artículos que usualmente se entregaban en días, hoy sean entregados en horas. Asimismo, existe la opción de seleccionar el servicio de pickup para recoger la mercancía en las 256 tiendas que operamos a nivel nacional bajo este esquema”, dijo Guillermo Manzano Romero, director de Supply Chain de Walmart México y Centroamérica.

Durante su participación en la conferencia virtual, “Respuesta de Walmex ante el Covid-19”, organizado por el Clúster para la Innovación Logística de Querétaro (CILQRO), comentó que debido a la emergencia sanitaria de las ventas online de la compañía en nuestro país, en algunas de sus tiendas han crecido hasta el 400% a partir de marzo, principalmente porque los consumidores hicieron compras de pánico.

Indicó que en 2020 la cadena minorista ha incrementado 68% las ventas netas, registrado un aumento de 78% de GMV, en donde el e-commerce ha representado el 1.6% de las ventas totales. “Actualmente las ventas de online están contribuyendo con 0.7 puntos base al crecimiento total de las tiendas Walmart de México”.

Agregó que con el coronavirus la cadena observó que sus entregas a domicilio de home delibery no solo estaban siendo para el envío de grandes paquetes, como muebles o productos de línea blanca, sino que los consumidores estaban comprando comida. Debido a ello, la firma habilitó la entrega on demand de frutas, congelados y refrigerados, incluso en algunos de sus formatos en donde solo hacía envíos de muebles como Sam´s Club.

“Por ello, la omnicanalidad es fundamental para Walmart, hemos entendido que el cliente no solo necesita producto sino también que lo necesita en un horario exclusivo en una forma en donde pueda sentir el control, ya sea recibiéndolo en casa, tienda, oficina o la compra a través de nuestras aplicaciones móviles”, explicó.

En ese sentido Manzano Romero dijo que la firma está buscando que todas sus tiendas sean omnicanal, en donde el cliente decida totalmente cómo hacer su compra y cómo recoger o recibir sus mercancías, “buscamos que nuestros clientes puedan salir de su trabajo, pasar por su pedido sin bajarse del automóvil y con solo tocar un timbre solicitar a un asociado le entregue sus productos directo en el estacionamiento”.

Si bien el grupo, desde hace algunos años ya venía trabajando en su estrategia omnicanal, esta se ha potencializado de acuerdo con el director de Supply Chain a partir de la crisis por el coronavirus, la cual le ha obligado también a incrementar su flotilla de ultima milla más del 106%, para garantizar la entrega de sus productos, la contratación de 1,700 personas para atender el servicio de pickup, y ha aperturar nueve tiendas en lo que va del año.

En 2019 Walmart, que además opera Sam’s, Bodega Aurrera y Superama, contaba con dos mil tiendas Bodega Aurrera las cuales operaban bajo el esquema omnicanal, tenía habilitadas más de mil 115 tiendas con el servicio pickup, el 60% de sus tiendas Walmart atendían con servicios On Demand en 59 ciudades, entre otros.

En esa línea, también en 2019 Walmart reforzó su operación logística con la puesta en marcha de dos centros de distribución dedicados al e-commerce, uno en Guadalajara, Jalisco y otro más en Monterrey, Nuevo León.

Durante el primer trimeste de este año, la cadena minorista abrió su primer centro de distribución omnicanal en Mérida, Yucatán; y aperturó uno más para eCommerce en la Ciudad de México. Mientras que en abril pasado inauguró el cedis omnicanal en Chihuahua que le permitirá mejorar el servicio y la distribución del inventario en la región norte.

“Lo que van a ver en los próximos meses es la aceleración en la expansión de entrega a domicilio porque había zonas de difícil acceso en donde todavía no llegábamos. También Walmart ha desarrollado un esquema de entrega directa de Cedis a cliente final, estamos probando es que nuestro sistema de distribución tenga capacidades suficientes, para después poder abrir en los otros Cedis la omnicanalidad en la brevedad posible y no tener que estar dependiendo solamente de los tres grandes fulfillment center que tenemos en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”, puntualizó.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir