Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Amarran diputados prisión preventiva por robo al transporte

Luego de que en 2019 se hiciera constitucional la prisión preventiva por robo al transporte, Diputados armonizaron las leyes con más reformas

robo al transporte
La Cámara de Diputados armonizó las leyes sobre la prisión preventiva

Compartir

En abril de 2019 te contábamos que la prisión preventiva oficiosa por el robo al transporte era constitucional, pero la Cámara de Diputados votó el 13 de octubre en el pleno la reforma al artículo 19 de la Carta Magna para armonizar las leyes.

En el dictamen que resultó, busca incorporar adecuaciones al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales  para los delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa.

Los delito que lo ameritan son: robo de casa habitación, enriquecimiento ilícito, robo al transporte de carga, desaparición forzada y en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.

Cabe destacar que los cambios a las leyes tuvieron 266 votos a favor, 127 en contra y dos abstenciones en lo general, mientras que en lo particular fueron 258 votos a favor, 118 en contra y dos abstenciones.

Reformas contra el robo al transporte

En específico, el dictamen reforma nueve leyes y más de 15 artículos para poder armonizar las leyes en la materia y ‘amarrar’ la prisión preventiva oficiosa como había sido encargado tras publicarse en el DOF en 2019.

El mismo dictamen da la posibilidad de que las partes involucradas accedan a un acuerdo reparatorio para sustituir la prisión preventiva como medida cautelar.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir