Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Armadoras darán apoyo a transportistas, tras caída del peso frente al dólar

camiones_AlianzaFlotillera
Todas las ventas de marzo mantendrán precios a antes de que se desplomara el peso

Compartir

Una de las consecuencias que ha traído la pandemia del COVID-19 es que el peso pierda valor con respecto al dólar, y como resultado se incremente en el corto tiempo el precio de los camiones y tractocamiones que se comercializan con la divisa estadounidense, principal insumo de operación de las empresas transportistas en México.

Ante dicho panorama, algunas  armadoras de camiones han implementado una serie de estrategias para ayudar a que las más de 154 mil compañías transportistas que hay en nuestro país, registradas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), puedan adquirir unidades nuevas o seminuevas.

Luis Reyes, director comercial de Kenworth Mexicana, en entrevista con Alianza Flotillera comentó que la armadora de camiones con sede en Mexicali, Baja California, le dará la opción a sus clientes de adquirir sus unidades bajo la divisa que deseen, ya sea en pesos o dólares, además de respetar el precio de lista a los pedidos que se cotizaron previo al alza del billete verde.

“Todos los pedidos que nuestros clientes confirmados y que estaban programados en la planta se van a producir y facturar de acuerdo a las cotizaciones que se hicieron. Estamos trabajando con toda la red de concesionarios para mantener las condiciones que teníamos hace un par de semanas y que de esa forma nuestros clientes no se vean afectados. Actualmente el 40% de lo que comercializamos en México se vende en dólares”, sostuvo.

Agregó que la firma en medida de lo posible buscará que los planes de renovación o de crecimiento de flota de sus clientes se vea lo menos afectados posible. Asimismo, estimó que será hasta el verano próximo cuando se haya podido pasar el “bache” de la emergencia sanitaria y se comience regresar a la normalidad.

Por su parte Jaime Tamez, director general de Difrenosa, también en entrevista a esta publicación, detalló que “desde el primer día como marca y como red de distribuidores de Freightliner, se han tomado acciones e implementado estrategias internas para apoyar a los transportistas.

En ese sentido comentó que Daimler Trucks México también respetará las cotizaciones y pedidos hechos por sus clientes antes de que se incrementará el costo del dólar; comentó que aquellos clientes que compren camiones o tractocamiones de inventario también obtendrán los precios que venía manejando la compañía.

“La firma continuará ofreciendo las unidades en pesos en apoyo a sus clientes y así se va a mantener en lo que resta del año. No obstante, todos los pedidos que no hayan estado programados en marzo si van a tener un ajuste de precio y los nuevos costos de las unidades se verán reflejados a partir del mes de abril”, comentó sin precisar de qué porcentaje sería el aumento.

El peso mexicano llegó a su nivel más bajo el pasado 24 de marzo en 15 meses (25.118 pesos por dólar), convirtiéndose en una de las monedas con mayor caída entre las economías de América Latina, motivada por los temores de que el virus impacte con fuerza el crecimiento de Estados Unidos, su principal socio comercial.

De acuerdo con el Banco de México durante el primer trimestre del 2020 la divisa estadounidense ha ido al alza. En enero el billete verde se cotizaba en un valor promedio de 18.80 pesos, para febrero la divisa norteamericana llegó a cotizarse en 19.77 pesos. Mientras que para marzo rebasó la barrera de los 20 pesos.

paridad peso dólar_AlianzaFlotillera

Más apoyos

Para apoyar a los transportistas que no puedan renovar o ampliar su flota con unidades nuevas, y , las armadoras de camiones también pondrán en venta unidades seminuevas a través de su red de distribuidores y robustecerán sus servicios de postventa.

El director general de Difrenosa, comentó que a partir de esta semana Daimler implementará a nivel nacional una estrategia a través de la cual los transportistas podrán adquirir vehículos seminuevos modelos 2014 con tecnología Euro IV con facilidades de pago.

“Creamos una estrategia que vamos a llevar a cabo con SelecTruck, nuestro brazo de apoyo de vehículos seminuevos, a través de la cual Difrenosa va a ofrecer 850 unidades con meses de gracia sin pagar capital ni intereses, y así cada distribuidor por región podrán las unidades que tenga disponibles.

Esto ayudará a que el parque vehicular de los trasportistas que no puedan renovar su flota, por ejemplo, no envejezca más y puedan dar ese “brinco”.

El director comercial de Kenworth Mexicana comentó que “nuestro compromiso está en que el transportista no pare, es una industria crítica para la economía, es por ello que a través de nuestros 135 puntos de atención buscaremos seguir robusteciendo nuestro servicio de postventa para nuestros clientes”.

Agregó que para asegurarse de que todas las mercancías en carretera lleguen a su destino, la firma ha implementado a su interior un plan de contingencia, para evitar contagios, los transportistas pueden solicitar vía telefónica las partes que requieren y la reciben en su domicilio sin costo adicional o bien solicitar un servicio, el cual se programa en un día y hora específico con el objetivo de evitar aglomeraciones.

“También a través de nuestra aplicación móvil los transportistas al ingresar con su usuario, contraseña y el Número Identificación del Vehiculo (VIN, por sus siglas en inglés), nosotros podemos conocer qué partes necesita sin que éste tenga la necesidad de acudir al mostrador. Por ese mismo canal también pueden conocer las promociones y los inventarios que tiene cada uno de nuestros concesionarios”, puntualizó.

Hino mantendrá precio de 2019

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir