Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Armadoras ¡Sacan la casta!

armadoras mantienen precios
Las medidas que han implementado las armadoras son para apoyar a sus clientes

Compartir

Por: Saraí Cervantes / Sonia Vázquez

Las consecuencias que ha traído la emergencia sanitaria del COVID-19, para muchas empresas no sólo se han limitado al cierre parcial o total de sus operaciones, sino también a un incremento en el precio de algunos insumos debido a la pérdida del valor del peso frente al dólar. 

En el caso de las empresas transportistas, la variación del tipo de cambio ocasionó un incremento en el costo de los tractocamiones y camiones, su principal insumo para operar. Algunos fabricantes de vehículos estimaron que el alza en el precio de las unidades ronda entre el 25% y el 30% a partir de abril. 

Sin embargo, ante dicho panorama algunas armadoras de camiones, consultadas por Alianza Flotillera, han implementado una serie de estrategias para ayudar a que las más de 154 mil compañías transportistas que hay en nuestro país, registradas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a fin de que puedan adquirir unidades nuevas o seminuevas. 

Luis Reyes, director comercial de Kenworth Mexicana, comentó que la firma con sede en Mexicali, Baja California, dará la opción a sus clientes de adquirir sus vehículos bajo la divisa que deseen, ya sea en pesos o dólares, además de respetar el precio de lista a los pedidos que se cotizaron previo al alza del billete verde. 

“Todos los pedidos de nuestros clientes confirmados y que estaban programados en la planta se van a producir y facturar de acuerdo con las cotizaciones que se hicieron. Estamos trabajando con toda la red de concesionarios para mantener las condiciones que teníamos hace algunas semanas y de esa forma no afectar sus compras. Actualmente el 40% de lo que comercializamos en México se vende en dólares”, sostuvo.

Jaime Tamez, director general de Difrenosa, explicó que Daimler Trucks México y la red de distribuidores de Freightliner respetarán las cotizaciones y pedidos hechos por sus clientes antes de que se incrementara el costo de la divisa norteamericana; aseguró que aquellos que compren camiones o tractocamiones de inventario, también obtendrán los precios que venía manejando la compañía antes de la contingencia.

“La firma continuará ofreciendo las unidades en pesos en apoyo a sus clientes, y así se va a mantener en lo que resta del año. No obstante, todos los pedidos que no fueron programados en marzo si tuvieron un ajuste de precio y los nuevos costos de las unidades se vieron  reflejados a partir de abril”, apuntó. 

Giovanni Juárez, director comercial de MAN Truck & Bus México, explicó que la armadora mantendrá el precio de sus modelos 2019 y 2020 a un tipo de cambio de 19 pesos por dólar, “Como apoyo a nuestros clientes transportistas, para que puedan sentirse tranquilos en que pueden renovar sus unidades sin tener un impacto en su bolsillo ante la fluctuación del dólar”. 

Servicio Postventa

Para apoyar a los transportistas que no puedan renovar o ampliar su flota con unidades nuevas, algunas marcas también pondrán en venta unidades seminuevas a través de su red de distribuidores para robustecer sus servicios de postventa. No obstante, también prevén incrementos en los costos de las refacciones. 

El director general de Difrenosa, comentó que Daimler implementará una estrategia a nivel nacional a través de la cual los transportistas podrán adquirir vehículos seminuevos modelos 2014 con tecnología Euro IV y con facilidades de pago, esto de la mano de su división SelecTrucks, el brazo de apoyo en seminuevos de la compañía.  

“Con este proyecto Difrenosa ofrecerá 850 unidades con meses de gracia, sin pagar capital, ni intereses, y que cada distribuidor por región pueda ofrecer los vehículos que tenga disponibles. Esto ayudará a que el parque vehicular de los transportistas que no puedan renovar su flota no envejezca más”, sostuvo. 

En tanto, el director comercial de Kenworth Mexicana agregó que la firma no solo ha implementado a su interior un plan de contingencia en sus 135 puntos de atención para evitar contagios, sino que, además, sus clientes ahora pueden solicitar vía telefónica las partes que requieren y las reciben en su domicilio, sin costo adicional. 

“También a través de nuestra aplicación móvil ‘Mostrador Virtual’ (MoVi), al ingresar con una clave de usuario, contraseña y el Número de Identificación del Vehículo (VIN, por sus siglas en inglés), podemos conocer el número de refacciones que requieren los transportistas, disponibilidad y precio, lo que les da la posibilidad de saber si lo que buscan está disponible o no”, dijo. 

Calidad en el servicio

Claudia Gutiérrez, directora comercial de Dina, comentó que la firma fortalecerá sus áreas de servicio y refacciones. Actualmente, dijo, la compañía cuenta con alrededor de 20 mil números de parte en sus almacenes principales y foráneos para atender cualquier requerimiento de sus clientes en el menor tiempo posible y asegurar la operación de la flota vehicular. Destacó que el 68% de las refacciones que comercializan son de origen nacional y 32% son importadas. 

Asimismo, la firma se estará apoyando de algunas financieras para implementar planes especiales con hasta seis meses de prórroga en capital. Además, reiteró el compromiso de Dina de mantener su inventario de unidades nuevas y seminuevas disponibles a precios del 2019.

Jessica Ishihara, gerente de Operaciones de Hino Motors Sales de México, explicó que “aunque algunas refacciones sí van a tener un incremento en su costo por el tipo de cambio, en Hino mantendremos los mantenimientos preventivos a un costo fijo, cada 10 mil kilómetros. No queremos afectar al cliente; es el momento de demostrar la calidad de nuestros técnicos y la fortaleza de nuestra red”.

Giovanni Juárez, indicó que la armadora estará brindando soporte necesario en postventa a través de su red de concesionarios y de las líneas de asistencia MAN Services, además de implementar el servicio a domicilio y de soporte técnico para evitar que sus clientes salgan de sus instalaciones.

“Estamos garantizando a nuestros clientes el stock de nuestras refacciones para ofrecerles servicios preventivos y correctivos de mantenimiento y reparaciones para motores, transmisiones y ejes diferenciales, entre otros”, puntualizó. 

Este reportaje es parte de la edición de mayo de Alianza Flotillera

https://www.alianzaflotillera.com/2020/04/27/scania-mantendra-precios-en-apoyo-a-los-transportistas/

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir