Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Autotransporte es revalorizado internacionalmente tras pandemia

La pandemia del COVID-19 evidenció la importancia del autotransporte para mantener el abasto de productos, incluso en el confinamiento

Autotransporte tras la pandemia
Las compañías del autotransporte deben asumir compromisos para que haya una recuperación rápida en el sector.

Compartir

El sector del autotransporte de carga a nivel internacional se revalorizó a partir de la pandemia y se convirtió en el garante de que alimentos y mercancías no faltaran durante el confinamiento, un esfuerzo no siempre visible ni reconocido, coincidieron en señalar especialistas en el marco del 45 Congreso Internacional de Transporte Carga y Logística organizado por la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (COLFECAR).}

Durante el panel “Nuevas tendencia en el transporte de carga”, Martín Rojas, Senior Advisor for the Americas de la International Road Transport Union (IRU), recordó que desde el inicio de la emergencia sanitaria el autotransporte fue declarado actividad esencial, por lo que no ha parado en ningún momento, salvo en aquellos casos en donde sectores industriales, como el automotriz y el cervecero, se vieron obligados a parar sus procesos.

“Las personas no eran consientes de la importancia del transporte por carretera, por años se ha sufrido una imagen negativa a nivel internacional, jamás se tomaba en cuenta cómo es que un producto estaba en el estante de una farmacia o centro comercial. No fue hasta que sucedió la emergencia sanitaria para quedara más que obvio la importancia que este medio de transporte tiene para el suministro de bienes y servicios”, dijo.

Por su parte Hernán Sánchez, presidente de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG) indicó que la revalorización del transporte se dio en todos los países, en donde jamás hubo desabasto en los productos de la canasta básica.

No obstante, indicó que la pandemia también dejó en evidencia las carencias que tiene América Latina en infraestructura que ayude a tener una mejor conectividad entre los distintos medios de transporte y también marcó el inició de nuevas tendencias en el sector que se verán reflejadas en los próximos años.

“Ahora vamos a ver que las empresas, por ejemplo, van a endurecer la selección de su operador logístico, las sociedades no van a volver a ser iguales; las compañías más que nunca están buscando eficiencias . También la emergencia sanitaria por el Covid-19 puso en evidencia los KPI´S, costos, y los valores de las firmas, no hay espacio para discutir políticas, eso debería estar claro de como nos cuidamos cuando hay enfermedades”, sentenció.

Paulo Vicente Caleffi secretario general Cámara Interamericana de Transporte (CIT) agregó que “hasta ahora somos sobrevivientes de una pandemia, que no afectó a las empresas transportistas por igual , pues la crisis que ocurrió no fue general, por lo que luego de la revalorización de su actividad, estás deben contemplar retener a su talento y asumir compromisos que permita la recuperación rápida del sector”.

Los retos

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), los gobierno deben priorizar mayores apoyos al sector transporte para que este pueda tener una recuperación en el menor tiempo posible.

Lamentó que el gobierno mexicano, por ejemplo, no haya contemplado en el Proyecto de Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF)  para el Ejercicio Fiscal 2021, para la renovación de unidades por cuarto año consecutivo, un aspecto de gran relevancia para impulsar la competitividad de las compañías.

“Otro problema que se tiene es que la matriculación de las unidades está tardando. Actualmente tienes que esperar hasta siete semanas para poder obtener una cita en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) situación que se da en un contexto en que los transportistas requieren mayor rapidez en los trámites”.

Indicó que los gobiernos deben identificar las necesidades regionales que tiene el sector, dado que son distintas las necesidades de infraestructura que se tiene en los países de América Latina para el transporte de mercancías.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir