Revista especializada en la industria del autotransporte en México
[

Camino hacia la eficiencia

Autotransportes Pilot busca ser más sostenible y competitivo en el transporte de carga

Compartir

Tlaquepaque, el centro manufacturero que se especializa en la elaboración de artesanías y cuna de la proclamación de la independencia del estado de Jalisco, es el lugar que vio nacer a Autotransportes Pilot en 2009, en el contexto de la crisis financiera del 2008-2009, cuando México se sumergió en una profunda recesión económica.

Bajo ese complicado entorno económico, y en medio de uno de los periodos más severos que haya enfrentado el sector del autotransporte, en donde diversas firmas transportistas desaparecieron ante la inminente desaceleración del comercio internacional, fue que Arturo Sánchez Cárcoba decidió fundar su propia empresa.

EL PRIMER CAMIÓN

Como muchas otras pequeñas y medianas compañías, la firma jalisciense inició operaciones con un sólo camión. Para su fundador, el negocio lo conocía de sobra, pues ya tenía experiencia en el sector transporte cuando decidió emprender el vuelo. Anteriormente, se había desempeñado como gerente de Personal y Recursos Humanos en Grupo Estrella Blanca.

“Las primeras cargas que movimos fueron para Grupo Modelo, líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México y una de las marcas más valiosas de América Latina, con quien aún mantenemos una relación comercial”, recordó Gerardo Jiménez Zavala, actual director general de la compañía.

HACIA UN GOBIERNO CORPORATIVO

Con el objetivo de tener un crecimiento sostenible en el medio y largo plazo y fomentar una imagen de marca socialmente responsable, la firma transportista, desde hace tres años, estableció un gobierno corporativo.

“Buscamos ser una empresa más atractiva, más sostenible económicamente y, por lo tanto, más competitiva”. Es por ello que el dueño de la compañía buscó, a través de este mecanismo, establecer las relaciones entre la junta directiva, el consejo de administración, los accionistas y el resto de partes interesadas”, detalló Jiménez Zavala.

A decir del directivo, lo que la empresa busca establecer son las reglas por las que se rige el proceso de toma de decisiones sobre la compañía, para generar valor en los años venideros, y establecer políticas y procedimientos dentro de un marco normativo.

De esa forma la firma ha dado los siguientes pasos en su sistema de administración tratando de seguir las reglas de un gobierno corporativo y, de esa manera, ser congruente con lo que se ha planteado.

PREMIOS Y CERTIFICACIONES

En 2018 Autotransportes Pilot recibió el segundo lugar a nivel nacional en la categoría “operador de full” del Premio Nacional de Seguridad Vial que otorga la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). Actualmente cuenta con la certificación de seguridad Operador Económico Autorizado (OEA) y el Custom Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT por sus siglas en inglés); certificaciones que avalan los servicios que ofrece en carga, transporte dedicado, cruce de frontera y control de patio, con estándares internacionales.

Además, desde hace un año cuenta con su propio centro de capacitación para formar nuevos conducto- res, a través del cual ha entrenado a 15 operadores en temas de conducción y eficiencia de combustible.

LOS SIGUIENTES PASOS

Fortalecer sus operaciones actuales y mantener un crecimiento de 15%, son las metas que se fijó para este año Autotransportes Pilot, las cuales prevé alcanzar a través de la capacitación de sus operadores y de sus servicios dedicados. 

Su directivo comentó que pese a que el sector del autotransporte vive un periodo de incertidumbre, la compañía busca seguir fortaleciendo sus relaciones de negocio con sus clientes, entre los que se encuentran Grupo Modelo, Gepp, empresa embotella- dora de PepsiCo en México, y Toyota.

Por ejemplo, con la apertura de la planta de Toyota en Apaseo el Grande, en Guanajuato, la firma contempla la posibilidad de extender sus servicios y comprar 20 camiones que se sumarían a su flota vehícular.

“Con PepsiCo, en México, estamos por firmar un acuerdo este año para operar la ruta que corre entre las plantas de la refresquera, en Guadalajara, a los centros de distribución en Puerto Vallarta. De con- cretarse esto estaríamos sumando cinco unidades más a nuestra flota.

Estamos buscando fortalecer nuestras operaciones y nuestro crecimiento este año estará basado en la demanda que vayan teniendo nuestros clientes”, comentó.

En tanto, con la firma automotriz Mazda se encuentra en negociaciones para iniciar una relación comercial en breve.

Actualmente, la empresa mexicana emplea a más de 130 personas y cuenta con una flota de 65 vehículos con una edad promedio de cinco años, los cuales realizan viajes locales, nacionales y cruces fronterizos.

Pilot opera en las zonas de Bajío, Occidente, parte del centro del país y rutas dedicadas hacía Tijuana y de regreso. La flota en su conjunto recorre aproximadamente 12 millones de kilómetros al año.

“En Pilot buscamos ayudar a nuestros clientes a gestionar de forma eficiente el traslado de sus mercan- cías, a través del análisis de sus necesidades y ofrecer el mejor servicio que nos caracteriza”, puntualizó.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir