Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Comités de crisis, parte primordial para blindar la logística

Además de las certificaciones de seguridad, las empresas transportistas deben crear un Comité de Crisis para hacer diagnósticos y aplicar soluciones

comité de crisis
Los Comités de Crisis deben conocer a fondo la operación de las empresas.

Compartir

Las certificaciones de seguridad no sirven sólo para cumplir con requisitos de exportación o poder circular en las carreteras del país, tienen que ser vistas como parte integral de las operaciones como “vacunas” que evitaran que las operaciones se enfermen.

En la segunda parte del webinar “Logística contra delincuencia organizada: CTPAT | COVID-19 | T-MEC”, que organizó Expo Seguridad, Héctor Manuel Romero, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad (AMESIS) y vicepresidente de Seguridad por México, explicó que la elección de la certificación depende de a dónde quiera ir la empresa y cómo se quiera ir, incluso indicó que las normas ISO 28000 e ISO 31000 son genéricas, pero son un buen primer paso para evitar caer en manos de la delincuencia.

Recordó el caso de una refresquera que sufrió un robo en la frontera norte y los delincuentes usaron los envases para trasladar drogas, esta situación daño la imagen de la marca.

Contar con un comité de riesgos permitirá hacer diagnósticos previos de vulnerabilidades y de acuerdo al tipo de amenazas encontrar una solución, es verdad que existen riesgos naturales como inundaciones, sismos o enfermedades, todos estos elementos se deben analizar para permitir la continuidad del negocio, es decir tener un “plan de contingencia”.

“La idea es reunir a través del comité diferentes áreas que aporten, determinar el grado de riesgos y sugerir medidas de seguridad, así como aplicar los protocolos de manera correcta”, afirmó.

Por su parte, Gerardo Betancourt, dictaminador aduanero y especialista en aseguramiento de la cadena de suministro OEA y CTPAT, indicó que el principal problema es que quienes elaboran los análisis de riesgo no son parte de la operación diario a de la empresa, no tienen un panorama general de los problemas.

“El sistema de seguridad debe permear de arriba hacia abajo. Esto ayudaría mejorar la cadena de suministro y hacer un reenfoque financiero pues a veces se piensa que invertir en seguridad es un gasto y no es una inversión. Si inviertes en seguridad estas previniendo un acto ilícito en contra tuya, de tus productos e instalaciones”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir