Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Crear una logística eficiente y apoyar a los transportistas el reto de DHL

DHL Transportation Forum 2020 tocó temas desde la operatividad de DHL, hasta los inconvenientes fiscales en el autotransporte

Canacar participó activamente en el evento virtual de DHL.

Compartir

DHL siempre va un paso por delante de sus competidores y para muestra el foro virtual DHL Transportation Forum 2020, donde la empresa se “conectó” con sus clientes y usuarios para analizar y planear el futuro de la logística y el transporte.

En el primer día de actividades, Juan Carlos Aderman, vicepresidente de Transporte DHL Supply Chain México & Latam, dio a conocer las ventajas del desarrollo de las torres de control para conectar y organizar las entregas.

En la conferencia “Connected Control Towers como potenciadores en la nueva normalidad”, Aderman insistió que estos procesos deben ser replicables y para lograr esta meta tienen que estandarizar procesos. “Una torre de control nos dirá como responder de manera rápida los requerimientos que se presenten”, pues ante el incremento del comercio electrónico esta solución ayudará a mejorar la operatividad de la empresa.

Para el directivo este tipo de programas servirán para “apoyar al mercado en todos los procesos de cadena de suministro”.

Reducir los riesgos fiscales

En otra charla, José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y Rubén Hernández, coordinador nacional de temas fiscales de la cámara, dieron a conocer los errores fiscales que pueden afectar a la empresa transportistas e incluso, sin querer, que puedan incurrir temas legales.

Refugio Muñoz comentó que más del 90% de las empresas transportistas son pequeñas y medianas empresas y de estas al menos el 80% no cuentan con una dirección verificable, regla que señala en el artículo 69 y 69 B del Código Fiscal de la Federación, esta situación afecta tanto a los que ofrecen servicios como a los que los reciben.

Canacar participó activamente en el evento virtual de DHL.

“Es obligación del contribuyente desvirtuar esta presunción”, dijo Hernández, al mismo tiempo indicó que en el código fiscal se cuentan con procedimientos correctivos, sin embargo, es importante contar con medidas preventivas. “El propio código fiscal prevé el procedimiento para EFOS y EDOS tengan conocimiento de esta presunción”.

“El origen de la falta está en la documentación que se emitió”, señaló Muñoz, por lo que recomendó guardar evidencia del servicio proporcionado, “ya no es suficiente la factura electrónica, se requiere complementar ese documento con otra serie de evidencias”.

Lenta recuperación económica

Por otra parte, Carlos Elizondo Mayer-Serra, analista económico, se mostró cauteloso con la recuperación económica del país, pues considera que el hecho de que algunas industrias se recuperen más pronto que otras aumentará la brecha de desigualdad en el país.

Además, se suma la desconfianza de los inversionistas en el país, “no se ven resortes para el aceleramiento en el crecimiento”.

Para el analista, la crisis aceleró lo que era un cambio estructural, “hay sectores que no se van a recuperar este año, porque no se va a recuperar la confianza del consumidor”, agregó.

Entre los puntos que podrían ayudar a la pronta recuperación de la economía destacaron la implementación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para atraer inversión y generar inversión, así como la diversificación de las carteras.

Cadenas compartidas

En el tema de la logística reducir tiempos y eficientar operaciones es muy importante y una de las soluciones que ofrece DHL para sus clientes son las cadenas compartidas.

José Ochoa, director de Logística de Mitsubishi y Rodrigo Oliva, director de operaciones y servicio al cliente de Volvo Car México, dieron a conocer las ventajas de este servicio.

En la exposición informaron que compartir cadenas les permite llegar más pronto a sus clientes, minimizar imprevistos gracias a la planeación previa, pues aumentaron sus viajes de entrega de refacciones, con lo que se permite contar un servicio tradicional y uno personalizado y predictivo, además de mejorar la salud de los inventarios.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir