1) Quédate en casa 2) Usa cubrebocas y mantén sana distancia 3) No acudas a reuniones 4) Una persona debe realizar compras 5) Si eres positivo, aíslate y llama a Locatel (55 5658 1111)

Quinta rueda: inspección y mantenimiento

La quinta rueda es un elemento fundamental en la configuración de un tractocamión e indispensable para el servicio de transporte de carga

quinta rueda
Para su mantenimiento, hay que usar grasa resistente al agua con base de litio

Compartir

Para elegir la quinta rueda correcta se debe tener en cuenta el tipo de carga, la ruta y las circunstancias a las que será sometido el vehículo; de esta forma se puede determinar la seguridad máxima de enganche y articulación.

El mecanismo de acople o enganche que une el tractocamión al semirremolque está conformado por dos elementos principales, la quinta rueda y el perno rey.

En los vehículos articulados de carga pesada, la quinta rueda va instalada sobre la parte trasera del chasis entre los ejes tándem del tractocamión y cumple la función de alojar el perno rey para soportar los esfuerzos de carga vertical y de arrastre producido por el semirremolque. 

Inspección de la quinta rueda

Dentro de los métodos de inspección recomendados está el examen visual, el uso de tintas penetrantes y por ultrasonido.

1.- Inspección visual: se debe realizar una inspección de los componentes de la quinta rueda (plato, hombros, tornamesa, perno rey, mordazas, etc.) donde se verifica que no presente fisuras ni fracturas. 

Se revisa que no tenga deformaciones, golpes ni pandeos considerables que excedan los límites especificados.

Para estas mediciones se contempla que el vehículo se encuentre en una superficie nivelada, con la presión de aire en llantas adecuada y sus elementos de suspensión en inmejorable estado como las ballestas o las cámaras de la suspensión neumática, amortiguadores, etcétera. 

2.-Ensayo con tintas PENETRANTES: Se realiza con líquidos que permiten identificar pequeñas fisuras o agrietamientos que se presenten en una superficie ferrosa y no ferrosa.

Consiste en aplicar un líquido de color o fluorescente, el cual penetra en la discontinuidad de la superficie.

3.- Inspección por ultrasonido: Su funcionamiento se basa en la impedancia acústica, la cual se manifiesta como el producto de la velocidad máxima de propagación del sonido y la densidad del material.

Mantenimiento básico

Lo primero es identificar el modelo de la quinta rueda, así podemos saber la capacidad de carga y arrastre, esto con el fin de sobrepasar la capacidad de la carga.

Es importarte retirar la grasa existente sobre la plancha utilizando desengrasantes.

Cabe mencionar que es importante utilizar grasa resistente al agua con base de litio sobre las siguientes piezas:

  • Plancha superior principalmente en el ranurado
  • Extremos del yugo principalmente los que están en contacto con los seguros (mordazas)
  • Vástago del yugo en el área que se desliza dentro y fuera del cuerpo de la quinta rueda
  • Seguro secundario, la manija de liberación y la zona en donde se aloja el perno rey

Por último, es importante seguir las recomendaciones del fabricante respecto a los tiempos establecidos para sus revisiones y mantenimientos para evitar los desgastes prematuros o daños generados por un mal uso.

Por: Cesvi México

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir