Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Metrobús eléctrico: el futuro es hoy

La empresa Engie invirtió más de un millón de dólares para traer el primer metrobús eléctrico e instalar su electrolinera

Compartir

Con una inversión de 1.25 millones de dólares, Engie, empresa especializada en generación de energía, puso en marcha el proyecto del Metrobús eléctrico.

La empresa invirtió 750 mil dólares en la adquisición del autobús y el resto se ocupó en el desarrollo e implementación de la “electrólinera”, la primera en el país para recarga de autobús.

En entrevista con Alianza Flotillera, de Ana Laura Ludlow, vicepresidenta comercial de Engie México, explicó que con este proyecto busca “demostrar la eficiencia en términos económicos y medioambientales. Estamos proponiendo un ecosistema de movilidad eléctrica. La idea es que se abran las puertas para implementar este tipo de proyectos”.

Por su parte, Jorge Suárez, desarrollador senior de electromovilidad en Engie, reconoció que la inversión fue fuerte, sin embargo, la intención es acelerar la adopción de energías alternativas: “el pionero tiene que hacer cosas ambiciosas porque se rompen resistencias culturales, validar costos, ver la especificación correcta. Incluso la infraestructura tuvo su propia complejidad, es el primer punto de recarga rápida en el país para autobuses y estamos viendo tener puntos de recarga más rápido que este”.

El Metrobús eléctrico es parte de los planes que tiene Engie, “los planes de la ciudad es electrificar toda línea y también el corredor del circuito interior”, puntualizó a Alianza Flotillera.

“El consumo de transporte en la Ciudad de México es del 60% de la demanda energética, si electrificamos el transporte vamos a hacer un uso más eficiente de la energía”, aseguró.

En conferencia de prensa, Roberto Cappuano, director del Metrobús, explicó qué si bien la primera unidad tuvo un costo de 750 mil dólares, las nueve que recibirán en el mes de diciembre tendrán un ahorro de 100 mil dólares en aranceles de importación, gracias a los ajustes que hizo la Secretaría de Hacienda en términos de aranceles a vehículos eléctricos.

El vocero de Metrobús indicó que la inversión de estas nueve unidades adicionales provendrá del fideicomiso de la transportadora y una parte del gobierno de la Ciudad de México, pero esta se pagará en un plazo de diez años.

“La intención es que todos los vehículos que operen continuamente se electrifiquen porque el costo de operación es bajísimo, un autobús eléctrico gasta un tercio menos de los que gasta en diésel”, refirió Jorge Suárez.

Por su parte, el gerente comercial de Yutong Bus, comentó a Alianza Flotillera que el proceso de diseño y desarrollo paso por varias pruebas. “Consideramos las condiciones de las calles de la Ciudad de México y por donde circularía la unidad para ajustar el diseño y ofrecer los productos adecuados para cada mercado”.

En el recorrido inicial, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que este esta unidad forma parte del proyecto de movilidad integrada y sustentable de la ciudad y evaluaran su desempeño para integrar este tipo de unidades a la nueva línea del Metrobús que circulará en el Circuito Interior.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir