Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Mobility ADO apuesta por una nueva movilidad a nivel mundial

Compartir

Con la intención de cerrar la brecha tecnológica y aprender de la experiencia de países más desarrollados, Avanza, la marca europea de Mobility ADO, en colaboración con el gobierno de España e Irizar presentaron AutoMost, un autobús de pasajeros autónomo y eléctrico.

Este proyecto de investigación pretende analizar la interacción de los usuarios con el transporte autónomo, así como el funcionamiento del vehículo en la vida cotidiana, con peatones, otros vehículos, semáforos, etc.

Esta investigación, que se lleva a cabo en Málaga, España, servirá como laboratorio para implementar esta tecnología en otras partes del mundo como México.

Valentín Alonso, director general de Avanza en España, indicó que el proyecto tuvo un costo de nueve millones de euros y se desarrolló con el apoyo de empresa privadas, escuelas como la Universidad Politécnica de Madrid, así como la colaboración de Irizar y el gobierno de España.

“Buscamos entender y aplicar las tecnologías que van a modificar las tecnologías del futuro, aprender la forma de conducción autónoma. Habrá pasos intermedios y tenemos que aprovechar ese aprendizaje para aplicar áreas concretas de oportunidad”, afirmó.

Incluso el vehículo les permitirá conocer las barreras que tienen que vencer que van desde la organización de la ciudad hasta el tema psicológico de usuarios y conductores.

Por su parte, Juan Carlos Abascal, director de soluciones de movilidad Latam en Mobility ADO, explicó que esta innovación le permitirá a la empresa conocer adelantarse en el tema de la investigación para la implementación de esta tecnología en el país.

Indicó que el futuro es autónomo y eléctrico y ver el funcionamiento en la vida real es un gran avance.

Reconoció que en México ya se dio un primer paso con la implementación del Metrobús eléctrico, y será en el mediano plazo cuando se pueda pensar en temas autónomos, pues falta analizar diversos temas como la cuestión de gobierno, permisos, infraestructura de recarga, etc.

Por ejemplo, el autobús que ya recorre las calles de Málaga funciona de forma autónoma en una parte del camino y cuando llega a la zona urbana, es operado por un conductor que recibió una capacitación previa, explicó Antonio García, director corporativo de operaciones de Avanza.

En su intervención, en la presentación virtual, indicó que la investigación toma en cuenta la percepción de los usuarios con respecto a temas de seguridad y comodidad.

AutoMost es el inicio de una nueva movilidad a nivel mundial y la empresa mexicana Mobility ADO es parte de esta innovación.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir