Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Pandemia agudiza robo al autotransporte y la violencia

En los últimos meses se ha incrementado el robo al transporte, principalmente de productos de la canasta básica

robo al transporte
El robo al transporte de carga se ha agudizado

Compartir

La pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 amplificó el robo al autotransporte en nuestro país, y ha puesto a prueba la logística de cualquier empresa sin importar su tamaño y el ramo en el que se desenvuelven, coincidieron especialistas en el marco del Transportation Forum 2020 de DHL Supply Chain México.

Rutas como la México-Puebla-Veracruz, Querétaro-Celaya, Circuito Exterior Mexiquense; Monterrey-Reynosa y Morelia-Lázaro Cárdenas son algunas las vías de comunicación con mayor incidencia delictiva.

De acuerdo con Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad, en nuestro país un gran porcentaje de los delitos en este ámbito no se denuncia debido principalmente a la burocracia que existe y por el tiempo que le lleva a la empresa transportistas recuperar una unidad detenida (de uno a tres meses) lo que le genera grandes pérdidas económicas.

Hasta 2017, una de cada 23 empresas en México fue víctima de robo de mercancía en tránsito, para quienes el costo del delito son enormes por las inversiones que tienen que realizar para prevenirlo. Es un flagelo que se ha exponenciado a partir de la emergencia sanitaria por el COVID-19”, sostuvo.

Para Alejandro Sáenz, director general de Seguridad360, el robo al transporte ha experimentado un crecimiento de hasta 90% a partir de la pandemia, fue el caso de Guanajuato, en donde los meses de marzo y abril fueron los más difíciles para el movimiento de distintos insumos en esa entidad.

“Antes se llevaban la unidad y la mercancía, y al cabo de unos días encontrabas el tractocamión, pero en los últimos años ha crecido mucho la violencia en el hurto a las unidades. Existen diversos modus operandi que van desde la suplantación o infiltración de personal de las compañías de transporte y hasta de los mismos custodios que acompañan cada viaje”, aseguró.

Detalló que en otros casos, los más violentos, secuestran a algún familiar de los operadores de las unidades consiguiendo con esto una “extorsión emocional”; o, en el peor de los casos, se han detectado convoyes de más de 15 personas que atacan con armas largas a las unidades y a los custodios en movimiento, sin importarles la vida de estas personas; a últimas fechas ha habido un incremento de muertes de este tipo.

“Los delincuentes se han sofisticado al grado de utilizar tecnología avanzada, más allá de los ya clásicos jammers, utilizan rayos láser o escáneres con los que pueden conocer qué mercancía transporte una unidad cuando esta se encuentra, incluso, en un parador seguro”, apuntó

.Transportation Forum 2020 DHL Supply Chain México DAHL

Leonardo Rosillo, director de operaciones de Grupo Corporativo Solcat, indicó que en México las empresas son unas de las más preparadas para enfrentar el robo de mercancías, pues desgraciadamente nuestro país forma parte de un cuarteto de países que en los últimos años ha visto un incremento en el robo al autotransporte y en donde compite con Brasil, Rusia y Sudáfrica por dicha situación.

Indicó que aunque las empresas de seguridad han buscado ofrecer en el mercado dispositivos más discretos que se colocan tanto en la unidad vehicular, como en la mercancía, como GPS, candados electrónicos, equipos bloqueadores en puertas y ventanas, chapas electrónicas y alarmas de presencias externas la delincuencia no cede.

“Gobierno federal ha declarado una disminución en el robo al transporte en los últimos meses, derivado, en gran parte, por la caída en el movimiento de unidades por la crisis económica que ha desatado la pandemia, la operación de las bandas criminales ha migrado hacia prácticamente todo tipo de mercancías, con especial atención a la canasta básica, que anteriormente no se custodiaba” puntualizó.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir