Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Se atrasa cumplimiento de la NOM 044 un año

Con el atraso de la NOM 044, se pospone un año más la obligación de fabricar, importar y usar unidades del autotransporte con diésel de ultra bajo azufre

NOM 044
La compra de unidades EURO VI será obligatoria hasta el 2022

Compartir

El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat) aprobó extender el uso de motores Euro V / EPA 07 por un año más (hasta diciembre del 2021) en camiones y autobuses que usan diésel de 500 partes por millón (ppm) de azufre y tecnologías nuevas de diésel de 15 ppm con lo que se aplaza el cumplimiento de la NOM 044.

Se espera que en los próximos días esta decisión sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entre en vigor.

De este modo las motorizaciones con tecnología Euro V y / EPA 07 podrán convivir con las nuevas tecnologías que entrarán en vigor a partir del 01 de enero del 2021, fecha en la cual será obligatorio en nuestro país comercializar e importar vehículos con los estándares de las normas internacionales Euro VI y EPA 10 (EPA-17) establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM 044-SEMARNAT-2017.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en un anteproyecto que presentó ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), propuso posponer un año más la obligación de fabricar, importar y usar solamente camiones y buses que utilicen diésel de ultra bajo azufre (DUBA)

En el marco de la reunión de la Comarnat, la Secretaría de Energía (Sener)  indicó que no había condiciones para la cobertura del DUBA a nivel nacional debido a complicaciones en la cadena de valor derivadas de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19

Cabe recordar que desde diciembre de 2019 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó una ampliación a Pemex Transformación Industria (PTI) para disponer del diésel de 15 partes por millón (ppm) hasta el 31 de diciembre de 2024.

Por otro lado, organismos del sector autotransporte exigieron a la Semarnat en febrero de este año la convivencia de las tecnologías EPA07/Euro V y EPA10/Euro VI, hasta tener la certidumbre de contar con diésel de ultra bajo azufre DUBA en todo el país.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir